Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Cuauhtémoc Gutiérrez se les dio a la fuga o lo dejaron ir': Italy Ciani

La expresidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la Fiscalía mantenía vigilado al exlíder del PRI desde hace meses

Gerardo Jiménez | 11-03-2021
“El fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, (Gutiérrez de la Torre) se les dio a la fuga (a la Fiscalía) o lo dejaron ir”, Italy Ciani, Expresidenta Comisión de Justicia del PRI.
“El fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, (Gutiérrez de la Torre) se les dio a la fuga (a la Fiscalía) o lo dejaron ir”, Italy Ciani, Expresidenta Comisión de Justicia del PRI.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La expresidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, Italy Ciani, quien en 2015 encabezó las indagatorias por trata que le fueron imputadas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, denunció que el exlíder del PRI capitalino logró huir, luego de un operativo fallido por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La orden fue librada hace días por la autoridad jurisdiccional. Aparentemente, la Fiscalía mantenía una vigilancia a discreción del Rey de la Basura (sic.) desde hace meses, y el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga o lo dejaron ir”, aseguró Ciani a través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

En entrevista con Excélsior, la también exsubprocuradora del Estado de México señaló que este caso fue reabierto luego de que un juez federal otorgara un amparo a las víctimas denunciantes para que se hiciera justicia.

En su momento todo mundo lo protegió empezando por el PRI nacional, cuando me ordenan absolverlo, y eso me obligó a presentar mi renuncia, la entonces procuraduría de Rodolfo Ríos (Garza) archivó el caso y el Instituto Electoral del DF, después de una sentencia larguísima, dijo que era un tema tan complejo que era imposible determinar la responsabilidades por el manejo de recursos públicos. No se nos debe de olvidar, todos estos actos ilícitos los hacía con recursos públicos”, argumentó la abogada Ciani.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron que Adriana Rodríguez Regalado, una de los cuatro excolaboradores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes también son acusados por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, fue detenida en el Estado de México y traslada la tarde del martes pasado al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

 

DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE

 

Adrián Rubalcava hizo pública la querella que presentó el pasado 6 de marzo ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, en la que refiere ser víctima de  extorsiones y amenazas de muerte.

Junto al documento, se encuentra una carta en la que señala que desde el 17 de enero se han presentado estos hechos y sostiene que no entrará en detalles de los nombres de las personas “que quieren, por contrato, terminar con mi vida y/o la de mi familia, así como otros que podrían estar implicados”.

Sostuvo que esto no sólo se trata de él, sino también de otros políticos que pudieran estar pasando por la misma circunstancia.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya investiga estos actos de intimidación.

Ha estado en contacto con el secretario de Seguridad Ciudadana desde hace algunos días que él planteó que había tenido estas amenazas, y se está investigando cómo debe investigarse y él tiene que presentar su denuncia formal”, indicó.

Sheinbaum señaló que no se tienen registrados otros casos similares.

 

-Georgina Olson y Wendy Roa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales