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Critican el cierre de la Línea 1 para reparación; no es habitual: expertos

La asociación Alamys expuso que los proyectos deben ser por tramos y de corto plazo

Jonás López | 29-06-2022
Foto: Archivo/ Eduardo Jiménez
Foto: Archivo/ Eduardo Jiménez

 

El cierre de líneas de Metro completas para su rehabilitación no es algo habitual porque más usuarios son afectados, indicó Silvia Roldán, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).

La también consejera delegada del Metro de Madrid indicó que en el sistema de transporte español las intervenciones y cierres para la renovación de activos se hacen por tramos y en lapsos de un mes y máximo de cuatro o cinco meses.

La última obra de renovación que hemos tenido hace poquito y que ya hemos puesto en servicio ha sido una modificación o una adecuación de la plataforma de vía”, y dijo que al año invierten 150 millones de euros, 15% del presupuesto de su sistema.

El Metro de Madrid es centenario y también tiene 12 líneas y 314 estaciones, por lo que en longitud es muy similar al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Esto ocurrió en el Seminario Técnico de la Línea 1, donde Guillermo Calderón, director del STC, y Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, expusieron el proyecto de rehabilitación.

En su oportunidad, Sebastián Court, secretario de Alamys, informó que en el

Metro de Santiago, en Chile, se renovó el sistema de pilotaje automático sin necesidad de suspender el servicio.

Agregó que la modernización del Metro se va realizando en proyectos pequeños, aunque los tiempos de ejecución se extienden durante años.

Sin embargo, Calderón defendió el cierre argumentando que el deterioro y obsolescencia de la Línea 1 es tal que no se podría hacer una actualización por tramos, ya que se requiere el cambio de todos los sistemas al mismo tiempo.

 

COMUNICAN SOBRE OBRAS AL CONGRESO

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous y el director del Metro, Guillermo Calderón, sostuvieron una reunión, el lunes por la tarde, con la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino en donde dieron a conocer los detalles de la modernización de Línea 1 del Metro.

Calderón explicó a detalle la intervención que se realizará e hizo énfasis en la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel.

Lajous explicó la forma en que se establecerá el servicio de apoyo de la Red de Movilidad Integrada durante la primera fase de intervención de la línea más antigua del Metro, la cual iniciará el 11 de julio y concluirá en febrero de 2023.

 

— Jonás López

 

cva

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