Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crecen extorsiones de la Unión Tepito; señalan al grupo de ‘El Hormiga’

Pese a los cierres de locales por la contingencia sanitaria, los locatarios denunciaron que se les exige cobro de piso

Gerardo Jiménez | 14-04-2020
Una mujer de 60 años resultó lesionada en el muslo. Foto: Especial
Una mujer de 60 años resultó lesionada en el muslo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar del confinamiento obligado para comerciantes establecidos y ambulantes en calles del perímetro B del Centro Histórico, como Rodríguez Puebla y Peña y Peña, las extorsiones de presuntos integrantes del grupo de la Unión Tepito se han incrementado en los últimos días contra locatarios e informales.

Desde la ejecución de Martín Cancino, líder de comerciantes de la calle Rodríguez Puebla, ocurrida el 24 de marzo pasado, la inseguridad en la zona volvió a aumentar a pesar de la serie de operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El día de su ejecución, la víctima llevaba puesto un chaleco de protección, sin embargo, no fue suficiente.

Una semana después, el 31 de marzo por la noche, un hombre de aproximadamente 40 años fue lesionado cuando se encontraba sobre la calle de Libertad en la colonia Morelos, alcaldía de Venustiano Carranza.

De acuerdo con datos preliminares de la SSC, la víctima fue encontrada por un reporte de emergencia, tenía varias heridas en el abdomen, provocadas por un arma punzocortante y disparos de arma de fuego; fue trasladado a un hospital cercano.

En esta zona, desde hace más de tres meses, la SSC realiza un operativo permanente para retirar a los ambulantes, sin embargo, fuentes policiales y comerciantes de la zona comentaron a Excélsior que esta reciente ejecución y los atentados contra líderes del comercio informal obedecen a una disputa por el control de los ambulantes y al incremento de las extorsiones en el lugar.

Los entrevistados indicaron que El Hormiga, uno de los principales líderes de extorsionadores de la Unión Tepito es quien está detrás del homicidio de Cancino, ya que regresó a la demarcación desde hace tres semanas, después de estar prófugo.

Muchos de nuestros compañeros comenzaron a cerrar desde el jueves (2 de abril) porque nos avisaron que este sábado (4 de abril) teníamos que pagar derecho de piso. Y es que el cobro va de mil a 10 mil pesos a la semana, ahora están mandando mujeres con niños que te entregan un papel en el que dice: ‘Vengo por el cobro’.

Esta situación ya no la podemos enfrentar, porque el problema existe desde hace más de dos años, entre secuestros, cobro de piso y ahora las ventas bajas”, señaló uno de los comerciantes afectado por este tipo de extorsión.

El Hormiga ha sido identificado desde principios de 2019 como líder de extorsionadores de La Unión. Él controla las extorsiones a comerciantes en la colonia Morelos, Tepito y Centro Histórico. Desde diciembre pasado, las autoridades policiales han tratado de detenerlo, sin lograrlo hasta el momento.

Al Hormiga lo hemos visto pasándose en la esquina de Manuel Doblado, hace varios días, porque su zona es de Manuel Doblado sobre Peña y Peña con dirección al Eje Central; ésa es  su zona. Ahí lo vimos con sus resguardos”, relató el comerciante.

 

Van 17 detenidos

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha logrado detener a 17 personas, por las que se ha abierto igual número de carpetas de investigación, por delitos de extorsión, venta de droga y derecho de piso en esta zona comercial, aseguró Fernando García, subdirector de atención a grupos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

También admitió que en ese perímetro el subgrupo delictivo de El Hormiga es el que comete este tipo de ilícitos desde hace varios meses.

Definitivamente, ahí hay un subgrupo de La Unión, que es el de El Hormiga. Nosotros estamos llevando acciones para combatirlo y desarticularlo. De hecho, hemos tenido detenciones con gente que lo vincula a extorsiones”, reconoció el mando policial.

En este sentido, explicó que en el perímetro B del Centro Histórico se llevaban a cabo  acciones operativas contra los grupos de la Unión, de la Anti Unión y los subgrupos que se han creado durante esta desarticulación.

Ha sido un combate fuerte directo, con inteligencia y con investigación a los delitos de venta de droga, la extorsión y renta de cobro de piso. Esos tres delitos van juntos, son actividades que realiza este grupo y obviamente otros subgrupos que se han originado a través de la desarticulación de estas bandas que son objetivo primordial del área de inteligencia e investigación”, señaló García.

 

Pandemia también los afecta

 

El 6 de abril, un grupo de 30 comerciantes de Tepito realizaron una protesta en el Eje 1 Norte, a la altura de la calle República de Argentina, ya que sus ventas han sido afectadas por la contingencia por COVID-19.

Exigieron al gobierno capitalino apoyo pues no logran vender lo que antes por falta de compradores.

 

ROBO DEJA 2 LESIONADAS

 

Un comerciante, que cerró su negocio de blancos localizando en la calle de Jesús María, en el Centro Histórico, fue despojado de sus alhajas y dinero por dos asaltantes que viajaban en una motoneta, ayer por tarde.

Por radio, operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro informaron a los policías de detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles República de El Salvador y Las Cruces, por donde la víctima caminaba rumbo a un estacionamiento.

 En el punto señalado, agentes de la SSC observaron el momento en que un hombre desapoderó de una cadena a otra persona.

Al notar la presencia policial el ladrón sacó un arma de fuego y disparó en su contra. Un policía adscrito a la seguridad de la zona repelió la agresión y lesionó al ladrón, quien intentó huir. Fue alcanzado metros más adelante por oficiales.

Simultáneamente, sobre República de El Salvador, personal de la SSC auxilió a dos mujeres, de 60 y 41 años, que resultaron lesionadas; ambas fueron trasladados a un hospital.

El hampón fue identificado como Mario Alberto S., de 25 años.

 

 

 

• También puedes leer: Chaleco antibalas 'salva' a 'poli' en enfrentamiento contra ladrón

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales