Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Covid-19 vacía comercios en la CDMX

Cafés, restaurantes, bares de las colonias emblemáticas de la Ciudad de México, como la colonia Roma, Condesa, Polanco, inclusive en la Fuente de las Cibeles el panorama es desolador

Raúl Flores Martínez | 28-03-2020
La segunda fase de prevención del Covid-19, está afectando cafeterías, bares, restaurantes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El llamado a resguardarse para evitar el contagio del Covid 19 en su Fase 2 en la Ciudad de México, es distinto para cada zona de la capital del país; mientras algunas colonias emblemáticas para el comercio como la Zona Rosa, Roma y Condesa lucieron desiertas este fin de semana, el Centro de Coyoacán tuvo un nivel medio de visitantes, en su mayoría familias que paseaban en esta parte de la ciudad.

Te puede interesar: Celebraciones de Semana Santa se celebrarán a puerta cerrada

Durante un recorrido que realizó Grupo Imagen por estas zonas de la capital del país a distintas horas del día y noche, se pudo comprobar las calles desiertas y los comercios sin usuarios y en su mayoría los bares cerrados, lo que generará pérdidas para los dueños, empleados e incluso para los llamados “viene viene” que han visto mermados sus ingresos en su totalidad.

La Zona Rosa una de las áreas de la Ciudad de México que congrega bares que abren sus puertas antes de mediodía y cierran sus puertas después de las 2 de la mañana del día siguiente, tenían sus puertas cerradas, los restaurantes que sirven bebidas alcohólicas tenían pocos parroquianos a pesar de que algunos trabajadores y jóvenes caminan de Reforma al Metro Insurgentes, luce vacía esta parte de la ciudad.

Cafés, restaurantes, bares de las colonias emblemáticas de la Ciudad de México, como la colonia Roma, Condesa, Polanco, inclusive en la Fuente de las Cibeles el panorama es desolador. Un panorama que afecta por igual a dueños y empleados que han visto mermados sus ingresos.

Para Jessica Caballero, empleada del Café Boicot en la colonia Condesa sus ingresos entre viernes y sábado sobrepasan de propinas los mil quinientos pesos, en la actualidad antes de las cinco de la tarde llevaba 20 pesos, debido a que no hay clientela que se acerque a desayunar al establecimiento.

 “Realmente si nos ha afectado bastante más el flujo de gente, la calle se ve totalmente deshabitada y pues si nos ha afectado un poco”, expresó.

Calles más adelante el Merendero Condesa, da un descuento en los alimentos que se pidan vía telefónica para llevar, comercio dedicado a diversos alimentos, su especialidad las hamburguesas.

Aún con todas las medidas de sanidad requeridas por las autoridades del gobierno capitalino, luce desierto en un horario que en semanas anteriores estaba abarrotado.

Para Sergio Gurrea, empleado de este Merendero, sus ventas han caído en un 95 por ciento porque la mayoría de sus clientes son los empleados de las oficinas u oficinas gubernamentales de la zona de Patriotismo, quienes están trabajando desde casa.

 “Nosotros tenemos de clientes a la gente que trabaja por la zona y pues ahorita está en un Home Oficce, no pueden salir, no pueden venir a consumir al restaurante”, dijo abrumado.

Donde no pasa nada, y las restricciones sanitarias aplicadas por la alcaldía Coyoacán en los negocios que les impusieron un horario máximo hasta las 21:30 horas, es en el emblemático Centro de Coyoacán, donde los comercios que rodean, sobre todo en lo que expenden bebidas alcohólicas, tenían sus clientes a cuenta gotas, la mayoría jóvenes.

Para Antonio Rodríguez, quien vive a una calle del Parque Central, la visita de personas se incrementó esta semana, principalmente en el parque donde familias y parejas conviven olvidándose de la sana distancia.

 “En los negocios no habido la afluencia de consumir alimentos, pero lo que es en el parque, si veo que están saliendo las personas”, explicó.

Lo que es un hecho es que la segunda fase de prevención del Covid-19, está afectando cafeterías, bares, restaurantes que tendrán que pagar a fin de mes una renta que oscila entre los 20 y 50 mil pesos dependiendo de la zona, una nómina y el pago de los insumos que no se consumieron este fin de semana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales