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Convoyes del Metro de la Ciudad de México muestran una baja fiabilidad

Mientras los trenes de la Ciudad de México alcanzan mil 406 kilómetros antes de tener una falla; otros, como el de Bilbao, España, logran llegar a los 54 mil kilómetros sin problemas

Jonás López | 02-02-2021
EN ESPERA. El Sistema de Transporte Colectivo reportó que la suspensión del servicio duró seis minutos. Foto: Héctor López
EN ESPERA. El Sistema de Transporte Colectivo reportó que la suspensión del servicio duró seis minutos. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Los trenes del Metro de la Ciudad de México alcanzan mil 406 kilómetros, en promedio, antes de presentar alguna falla, lo que los coloca con una muy baja fiabilidad si se comparan con otros sistemas del mundo.

Ello a pesar de que en los dos últimos años ese indicador mejoró, pues en 2018 alcanzaban mil 93 kilómetros recorridos antes de presentar una avería y en 2019, mil 256, de acuerdo con datos del mismo Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En tanto, en 2019 los trenes del metro de Madrid tuvieron una fiabilidad de 35 mil 820 kilómetros recorridos antes de fallar, de acuerdo con información publicada en el Informe Corporativo Metro Madrid 2019, del que Excélsior tiene copia.

 

Imagen intermedia

Los trenes del Metro de Bilbao tienen una fiabilidad de 54 mil kilómetros, según declaraciones públicas de sus directivos realizadas durante 2020.

Mientras que el Metro de Barcelona reportó en un informe una fiabilidad de tres mil 445 kilómetros en 2017.

Los trenes de la ciudad presentan una rápida pérdida de la fiabilidad de acuerdo con datos del propio STC.

Por ejemplo, los trenes NM02 que prestan servicio principalmente en la Línea 2, pero también en la Línea 7, perdieron fiabilidad en pocos años, pues en 2008 recorrían 25 mil 100 kilómetros antes de una avería y en 2013 el índice bajó a tres mil 247, señalan datos contenidos en el documento Fideicomiso Maestro del STC.

Roberto Remes, de la organización Centro Urbano, consideró que los trenes del Metro de la Ciudad de México deberían tener una fiabilidad muy parecida a los del resto del mundo.

Finalmente todos los trenes están hechos de lo mismo, así que si están en buen estado deberían tener kilometrajes sin fallas similares”, expresó.

Mientras que Bernardo Navarro, del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana UAM-Xochimilco, consideró que el STC tiene una buena oportunidad de mejorar sus niveles de fiabilidad porque es un metro joven, con apenas 51 años en servicio, mientras que otros, como el de Londres, Nueva York o París, ya son sistemas centenarios.

Trabajadores del Metro lamentaron que el STC, que opera en una de las ciudades más grandes del mundo, tenga niveles tan bajos de fiabilidad.

Si nos comparan con otros metros del mundo, estamos para perro; en Rusia la fiabilidad es de más de 100 mil kilómetros sin incidencias”, lamentó una fuente del área de mantenimiento que pidió el anonimato.

 

DESALOJO EN MIGUEL ÁNGEL

Un tren que brindaba servicio ayer, en el primer día de reinicio de operaciones de la Línea 3 tuvo que ser desalojado porque registró humo debido a que las zapatas de madera del sistema de frenado se quedaron pegadas.

Usuarios reportaron el incidente alrededor de las 17:00 horas en la estación Miguel Ángel de Quevedo y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló una suspensión del servicio de seis minutos.

Al iniciar la tarde, las autoridades garantizaron la seguridad para los usuarios de las líneas 1 y 3, luego de que fue el primer día en que ambas brindaron servicio conjuntamente después del incendio ocurrido en la Subestación Buen Tono, el pasado 9 de enero.

Florencia Serranía, directora del Metro, afirmó en videoconferencia que para evitar choques de trenes cuentan con el sistema de pilotaje automático, la telemetría y la comunicación entre conductores y reguladores a través de radios tetra.

Agregó que se incorporó el circuito cerrado de videocámaras para que el personal se asegure de manera visual sobre la llegada de los trenes a las estaciones de la Línea 3.

En un viaje iniciado a las 8:30 horas se constató que de la terminal Universidad a la terminal Indios Verdes fueron necesarios 39 minutos, sólo un minuto más del tiempo mínimo en que se hace tal recorrido.

La línea operó con 15 convoyes, los cuales tuvieron un intervalo de paso de entre cuatro y cinco minutos.

El control de cada movimiento de los trenes, maniobras de ascenso y descenso de usuarios, apertura y cierre de puertas, entre otras operaciones, se están realizando desde un puesto central provisional.

En estaciones como Migue Ángel de Quevedo y Coyoacán algunas escaleras eléctricas estuvieron sin funcionar, aun así usuarios indicaron que el traslado en Metro es más rápido que en autobús.

 

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