Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Continúan tomadas las instalaciones de la Prepa 8

Encapuchados, que presuntamente son exalumnos, cerraron los accesos del plantel; algunos padres de familia están en contra del paro, pues aseguran que el pliego petitorio se cumplió

José Antonio García | 04-02-2020
Encapuchados mantienen tomada la Prepa 8 de la UNAM
Padres de familia se mantuvieron a las afueras de la escuela para evitar que fuera tomada, sin embargo, esto fue inevitable. Foto: José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO

Las instalaciones de la preparatoria número 8 “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan tomadas, luego de que el pasado viernes por la noche, un grupo de 10 jóvenes con el rostro cubierto cerraran los accesos del plantel y colocaran barricadas en las puertas para evitar que los alumnos y el personal ingresaran a la escuela.

Están en paro más que nada por sumarse a la situación de la prepa 9 y a la que hay ahorita en la UNAM. Aquí estuvieron en paro a finales del año pasado, se les cumplo el pliego petitorio a los jóvenes. Ahorita no tienen fundamentos para tomar la escuela de manera ilegal. Se sometió a votación y la mayoría votó a favor de no irse a paro”, señaló Cristina Flores García, madre de una de las estudiantes.

Ante esta situación, el viernes 31 de enero, los padres de familia se mantuvieron a las afueras del plantel para evitar que fuera tomada la escuela, sin embargo, esto fue inevitable.

Llegaron exalumnos, quienes ya están identificados por el director y otros directivos. Son exalumnos que han estado detenidos por otros delitos y que ya se tienen ubicados por nombres. Con esto se pretende, una vez formada la sociedad de padres de familia, que se levante la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de estas personas ajenas a la institución”.

Mientras algunos padres están en contra de que se realice el paro, pues aseguran que el pliego petitorio ya se cumplió, y que ya no existen denuncias formales ante la Fiscalía por el delito de acoso, un grupo de padres a favor del paro aseguran que las demandas de los estudiantes son justas.

No hay denuncias que hablen de acoso, ni en las instituciones universitarias, ni el tribunal universitario, ni en la Fiscalía. Como padres, nos ofrecimos desde la vez pasada a darles seguimiento a sus denuncias”, dijo Cristina Flores García.

Estamos organizándonos para poder apoyar las peticiones de estos chicos, las verdaderas, las que van ayudar a la comunidad. ¿Cuáles son esas peticiones? Bueno, pues mejoras en su seguridad, principalmente. Que las chicas no sean acosadas, que no haya venta de drogas, que la policía haga su labor acá afuera, porque adentro está la autonomía de la de la UNAM. Eso es muy válido en las nueve prepas y en los cuatro CCH”, aseguró Ana Laura Rojas, madre de otra estudiante.

Te puede interesar: Cae alumno que grababa a mujeres en baños de la UNAM

Los padres de los alumnos en contra del paro están dispuestos a mantener un diálogo y se promueven como intermediarios para entablar pláticas entre los paristas y la dirección escolar.

Anunciaron también, la creación de la asociación de padres de familia de la preparatoria, así como apoyar a los alumnos a realizar las denuncias pertinentes ante la Fiscalía en caso de acoso para que estas denuncias se hagan de manera anónima.

Por lo pronto, el plantel permanecerá en paro tanto en actividades académicas como administrativas.

*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales