Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contingencia por PM2.5 en el Valle de México; limitan uso de autos

Hoy no circulan: holograma 2, holograma 1 con terminación de placa non ni con engomado rojo

Erika de la Luz | 15-05-2019
La mala calidad del aire se mantuvo ayer, provocando poca visibilidad en toda la Zona Metropoli-tana del Valle de México. La zona con mayor índice de partículas PM2.5 fue Nezahualcóyotl. Foto: Karina Tejada
La mala calidad del aire se mantuvo ayer, provocando poca visibilidad en toda la Zona Metropoli-tana del Valle de México. La zona con mayor índice de partículas PM2.5 fue Nezahualcóyotl. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

La mala calidad del aire provocó que ayer, a temprana hora, se decretara una contingencia extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues los índices registraron un valor de 158 puntos; además, a partir de las tres de la tarde se decretó una contingencia por ozono, a pesar de que el índice más alto de este contaminante estuvo en el límite, con 149 puntos en la zona de Tultitlán.

Esta es la razón por la que hoy no circulan los vehículos con holograma dos, vehículos con holograma 1 que tengan terminación non y aquellos con terminación de placa 3 y 4, excepto los hologramas 0, 00 y Exento.

A través de un video, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que, aunque no hay un protocolo para enfrentar una contingencia de este tipo, se lanzó una contingencia extraordinaria que consiste “principalmente en advertir a la población que es mejor no hacer ejercicio al aire libre”, pues se corre el riesgo de tener enfermedades respiratorias.

También se prohibió la quema agrícola, de llantas, residuos, pirotecnia, leña y carbón, así como las actividades de construcción y demolición, entre otras.

Sheinbaum advirtió que si las condiciones meteorológicas no permiten la dispersión de los contaminantes, se suspenderían las clases mañana y el viernes.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, dijo que la próxima semana anunciará la actualización del programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, modificaciones al programa Hoy no Circula y el calendario de Actualización de Normas Oficiales Mexicanas de Alto Impacto para la reducción de emisiones.

 

En enero se llegó a 185 puntos

 

La muy mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México por incendios y quemas de llantas o cohetes alcanzó niveles más altos en enero de este mismo 2019 que lo registrado ayer.

161 puntos de partículas PM2.5 se registraron ayer en la zona de Nezahualcóyotl. La mala calidad del aire se mantuvo durante casi todo el día

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la Ciudad de México, el 1 de enero se alcanzó 185 puntos por PM2.5, mientras que el 2 de enero el pico más alto fue de 184 puntos, lo cual revela que hubo un precedente de altos niveles por estas micropartículas.

Este antecedente no representó una llamada de alerta para la Comisión Ambiental de la Megalópolis ni para el gobierno capitalino, pues se consideró como un hecho aislado por la quema de cohetes y fogatas por la celebración de fin de año.

Sólo hasta que se desbordó el problema por estos altos niveles de partículas PM 2.5 fue que están tomando acciones de emergencia, que pudieron evitarse con otras medidas preventivas”, aseveró el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres.

 

Imagen intermedia

 

Muchos incendios son provocados, porque son quemas agrícolas o de residuos de la cosecha del año pasado y hasta ahora no les han impuesto restricciones para evitar que se eleve la contaminación y ahora vemos las consecuencias”, apuntó el académico.

Los 185 puntos imeca que se alcanzaron el primero de enero de 2019 por PM 2.5 representan un foco rojo, ya que ni en los tres años anteriores se alcanzaron esos niveles ese día.

De acuerdo con Ricardo Torres, este precedente debió haber encendido los focos rojos para  fijar fechas específicas para la quema de pastizales o residuos agrícolas, tal como se aplica en la frontera de Baja California y California, donde se autorizan días para ello.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales