Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contagios, por pobreza y falta de servicios: Clara Brugada, alcaldesa

Iztapalapa sigue encabezando las muertes por covid-19; pide considerar densidad poblacional

Gerardo Jiménez | 18-06-2020
en Iztapalapa. La alcaldesa detalló que los casi 300 tianguis que se ponen en la demarcación trabajan al 50 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.

La alcaldía Iztapalapa sigue siendo el municipio con más contagios y muertes en el país por covid-19: hasta ayer se contabilizaban 868 decesos por el coronavirus, seis mil 957 casos confirmados y mil 878 sospechosos.

Al frente de esa demarcación, la alcaldesa Clara Brugada señala en entrevista que los factores que afectan a su territorio son la pobreza y la falta de servicios.

También defiende que no se compara adecuadamente a Iztapalapa con otros municipios, pues debe ponderarse la densidad poblacional y detalla las medidas que tomarán frente a la instalación de tianguis.

“Tenemos el mayor número de casos de covid, pero si lo relacionamos por cada 100 mil habitantes quedamos en un lugar muy abajo de los primeros, porque no podemos comparar los casos de Iztapalapa con ninguna otra alcaldía, porque es el lugar donde más habitantes tenemos. Iztapalapa tiene este número de casos porque es el municipio más grande de todo el país”, expresó la funcionaria.

Además, dijo que los contagios también son responsabilidad de la propia población.

“Si hay los contagios que hay es por el número de población. Es cierto, tiene que ver con la autorresponsabilidad  de la población, pero no se puede decir que en Iztapalapa la gente no atendió y por eso es el resultado, esa es la conclusión a la que no hay que llegar. La gente se portó igual que en toda la ciudad, pero por tener mayor población, por tener más pobreza y tener menos servicios se dan esas situaciones”, señaló la alcaldesa.

Al preguntarle si en esta transición a semáforo naranja puede aumentar el número de contagios en su alcaldía, Brugada señaló que quizá no disminuyan, pero existe la posibilidad de haya estabilidad.

“Las decisiones que está tomando el gobierno de la ciudad las hace con elementos claros: se ha bajado el número de personas que están en los hospitales y por eso se pasó a otro semáforo, de aquí hasta el 1 de julio vamos a continuar prácticamente igual.

“Sí puedo decir que Iztapalapa fue la única alcaldía que cuando arrancó la fase 3 suspendió a todos los tianguis y después de 15 días que yo tenía suspendidos a todos los tianguistas, se sumaron las demás alcaldías”, expuso.

Precisamente con casi 300 tianguis que se instalan semanalmente en Iztapalapa, dijo que comenzarán a funcionar a 50 por ciento con los oferentes de productos de primera necesidad”, señaló Brugada.

Agregó que diariamente se instalan 42 tianguis en la demarcación, los cuales iniciaron labores al igual que los negocios de barrio y que para supervisarlos fueron desplegadas 50 brigadas de la alcaldía Iztapalapa.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales