Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contagios activos marcan nuevo récord; a dos semanas de semáforo naranja

Ayer, la ciudad registró 4,705 infectados, la cifra más alta desde que se informa sobre esta categoría

Jonás López | 12-07-2020
Contagios activos marcan nuevo récord; a dos semanas de semáforo naranja
Opiniones encontradas. Mientras que para muchos el uso del cubrebocas supone un esfuerzo, muchas personas, sobre todo jóvenes, prefieren no utilizarlo y tampoco respetar la sana distancia. Fotos: Daniel Betanzos, Elizabeth Velázquez y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México acumuló durante el semáforo naranja el pico más alto de casos confirmados activos de covid-19 con cuatro mil 705 personas registradas por el gobierno capitalino ayer.

Se trata de la cifra más alta de casos activos desde el 22 de abril cuando la administración comenzó a hacer público este registro, pues antes no se reportaba la categoría de casos confirmados activos.

El pico más alto anterior en este rubro se registró el 14 de junio con cuatro mil 566, cuando la ciudad aún estaba en semáforo rojo.

Durante semáforo naranja y de reapertura económica establecimientos mercantiles algunos han incumplido con las medidas sanitarias y los habitantes se han desbordado al Centro Histórico y plazas comerciales sin guardar la sana distancia.

Además, el gobierno capitalino reveló que existen 20 colonias que encabezan el número de contagios, por lo que diseñará un programa de atención prioritaria que incluye la aplicación de pruebas para detectar covid-19.

En la última semana de semáforo naranja, es decir, del 6 al 10 de julio el número de casos confirmados activos pasó de 3 mil 867 a 4 mil 705, es decir 838 casos más.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró ayer que la reapertura de la Ciudad de México fue bien trabajada.

Indicó que durante el semáforo naranja siguen bajando lentamente el número de hospitalizaciones y pruebas positivas y explicó que el programa de aplicación de pruebas para detectar covid-19 ayuda a revelar tempranamente si hay un repunte en la epidemia.

El lunes se cumplen 15 días del primer lunes de semáforo naranja entonces aquí lo importante es seguir dando un seguimiento permanente y permitir también el balance, siempre poniendo la salud por delante, pero el balance en que ya no se pierdan más empleos en la ciudad, que pueda abrirse de manera segura y al mismo tiempo seguir atendiendo los casos graves.   

Lo trabajamos bien (la reapertura) y el impacto de la apertura pues lo vamos a ver las próximas semanas, a ver cuál es el impacto real en las hospitalizaciones que finalmente pues es lo que es más importante que una persona que enferma gravemente siempre tenga una cama de hospital”, dijo.   

 

BUSCAN EXCUSAS PARA NO USAR CUBREBOCAS

Desde que inició el semáforo naranja y la apertura paulatina de los comercios y restaurantes, el gobierno capitalino ha pedido el uso de cubrebocas en lugares abiertos, mientras que en los lugares cerrados se exige por protocolo.

Algunos ya están acostumbrados a usar cubrebocas y otros por diversas razones no lo utilizan.

 

Imagen intermedia

A través del C5 se detectó que en el barrio La Conchita, en Tláhuac, 68% de la gente usa cubrebocas; los jóvenes son parte del otro 32%. Foto: Mateo Reyes

 

En un recorrido realizado por Excélsior por Villa Coapa, Coyoacán y Narvarte se pudo apreciar que alrededor de 30 por ciento de los transeúntes no utilizanban el cubrebocas.

En la calle o en un lugar menos congestionado no hay tanto problema. No me justifico con lo que voy a decir, pero trabajando con la carreta, el cubrebocas es una sofocación horrible; pero entrando al transporte público sí tengo que ponerme el cubrebocas”, comentó, Armando Jines, vecino villa Coapa

Otros, argumentan problemas médicos.

Tuve un problema de chiquito: me cuesta mucho respirar, de hecho uso un aparatito para poder respirar mejor. Sólo utilizo el tapabocas, por ejemplo, cuando voy a la panadería o para entrar a otro lado donde me lo pidan. Me lo pongo a fuerza, si no, no me lo pongo”, dijo Alejandro, otro vecino joven de Villa Coapa.

Mientras que, las personas que sí usan cubrebocas lo han adoptado como una medida obligada para evitar contagios.

Lo podemos ver como una herramienta de prevención de la pandemia, debe ser indispensable, no sé cómo hay personas que no creen en la enfermedad”, analizó Juan Luna, vecino de Coyoacán, quien nunca sale a la calle sin protección.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Congelan semáforo epidemiológico; Secretaría de Salud culpa a algunas entidades

Suzuki Ignis, más de lo que esperas

Nacionalizar 'oro blanco', en la mira; Semarnat entrega propuesta al Presidente

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales