Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contagiadas 19 internas en penal de Santa Martha

Las mujeres privadas de su libertad que dieron positivo a Covid-19 están distribuidas en seis “depósitos médicos” del área de visita íntima

Gerardo Jiménez  | 23-05-2020
El área de la visita íntima fue habilitada como zona de aislamiento en el penal de Santa Martha. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El área de la visita íntima fue habilitada como zona de aislamiento en el penal de Santa Martha. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En las últimas dos semanas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, 19 internas contagiadas por Covid-19, se encuentran en diferentes áreas de la visita íntima que fue habilitada como zona de aislamiento.

De acuerdo con un reporte interno del penal, las mujeres privadas de su libertad están distribuidas en seis “depósitos médicos” del área de visita íntima; tres de ellas están en el depósito 103; seis más en el depósito 104; cinco más en el depósito 108.

Dos internas son atendidas en el depósito 110, dos más en el depósito 209 y una más en el depósito 21, según el reporte de servicios médicos del 21 de mayo, al cual Excélsior tuvo acceso.

Las primeras dos internas que comenzaron con síntomas que desarrollaron Covid fueron aisladas aproximadamente hace cuatro semanas y se han ido sumando más casos”, expuso personal de custodia del penal de Santa Martha Acatitla.

Este diario publicó, el 28 de abril pasado que dos mujeres que habían ingresado a ese centro penitenciario, fueron notificadas de contagio de Covid, ambas internas se encontraban en las estancias del área de Protección, en la cual también están recluidas Mónica García Villegas, directora del Colegio Rebsamen y Rosario Robles.

Al ser notificadas ambas internas son llevadas a los dormitorios donde se lleva a cabo la visita íntima, ubicada en la zona de la aduana, donde también se lleva a cabo la revisión de alimentos, está área ha sido asignada para la atención de internas con Covid, se esperaba un equipo especial para sanitizar esa zona”, dijo personal de custodia que prefirió no ser identificada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández reportó que un promedio de 200 internos de los diferentes penales de la Ciudad de México, se encuentran en aislamiento por sospecha de contagio de Covid-19.

La ombudsperson reveló que dentro de la supervisión que hecho este organismo en los espacios de aislamiento por sospecha de Covid-19, el grueso de los casos, son reclusos de nuevo ingreso quienes más presentan síntomas.

Todo aquél que llegue de nuevo ingreso se va a aislamiento y observación 14 días al menos, no pueden visitarlos, nadie puede visitar a los de nuevo ingreso y los casos que están en observación, que son como de 200 sospechosos y están en aislamiento”, refirió en entrevista con este diario publicada el lunes pasado.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales