Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso de CDMX mete tijera a 42.3% del personal

La Jucopo prevé que de los 340 empleados bajo ese régimen, se mantengan entre 196 y 200 luego de los movimientos

Georgina Olson | 01-11-2018
AUSTERIDAD. En la sesión de ayer, los diputados locales aprobaron un exhorto de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la ciudad para adoptar un programa de austeridad. Foto: Sunny Quintero
AUSTERIDAD. En la sesión de ayer, los diputados locales aprobaron un exhorto de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la ciudad para adoptar un programa de austeridad. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

Una reducción del 42.3 por ciento en el personal de estructura es el que tendrá lugar en el Congreso de la Ciudad de México pues de “340 personas que hay en estructura van a quedar 196 ó 200”, dijo en entrevista Ernestina Godoy, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Así lo afirmó momentos después de que el pleno aprobara el punto de acuerdo de la legisladora, en el que exhortó al Congreso a adoptar un “Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia del Gasto”.

Godoy aseguró que “una de las sorpresas que hemos encontrado, es que hay muchas –personas- con plazas de estructura que no venían…hasta en recorridos que ya hizo el oficial mayor y la tesorera, vieron que hay áreas vacías”.

En lo que les heredó la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, donde el perredista Leonel Luna, era el presidente de la Comisión de Gobierno “había muchas áreas espejo: hacía lo mismo el director general, que el subdirector, que el jefe de departamento” dijo Godoy.

Y denunció también que: “hay como muchos recovecos en el presupuesto, en la forma cómo se manejaban –los recursos- y de repente te encuentras bolsas de honorarios…por eso pedí que se emitieran lineamientos de austeridad”.

Sobre el programa de austeridad donde Godoy propone que se establezcan nuevos tabuladores de salarios en el Congreso, expuso que “se van a ajustar a similitud de los tabuladores del gobierno de la ciudad de México” y explicó que el oficial mayor, así como la tesorera del congreso tendrán un salario similar al de un director general.

Antes –el oficial mayor y el tesorero- ganaban 100 mil y tantos pesos, más todas las prestaciones, terminaban ganando entre 220 mil y 240 mil pesos, pero ahora van a ganar 80 mil pesos” dijo.

Godoy afirmó que le hubiera gustado una reducción mayor de salarios, pero afirmó que es complicado: narró que mientras los diputados que nunca habían estado en un poder legislativo no ponen peros a la austeridad, y están conformes con un salario de 51 mil pesos y 7 mil pesos para gastos de oficina, quienes ya habían sido diputados, están inconformes.

Al respecto comentó: “es muy difícil dejar las inercias”. Más tarde se le preguntó a Godoy si no es un contrasentido por un lado proponer un programa de austeridad y por otro que en la JUCOPO se apruebe que cada diputado reciba 62 mil pesos mensuales para sus módulos de atención al público. De los cuales 25 mil pesos serán para pago de renta, cuando en la pasada legislatura se les daban 15 mil pesos para el mismo rubro.

Tras sopesar la pregunta, Godoy respondió: “Hemos tratado de que la austeridad no impida el trabajo del legislador, es cierto que el trabajo del legislador es proponer leyes…pero también estar en contacto con sus representados…y sí necesitamos que tenga recursos para realizar esa otra actividad”.

A la presidenta de la JUCOPO, se le preguntó si se quedará o se irá del Congreso, a lo que respondió: “la verdad quisiera ya saber…espero que la próxima semana ya sepa…si no voy a llegar en blanco a donde voy, si es que voy –sic-…dijeron que sí me voy, pero todavía no me dicen…estoy como la negra: me dicen que sí, pero no me dicen cuándo”.

En el punto de acuerdo que presentó ayer Godoy en el pleno, planteó que el objetivo es reducir en 30 por ciento los gastos del Congreso local, y propuso que ya no se permita que los legisladores contraten guardias personales, ni autos, con recursos del legislativo, entre otras restricciones.

En el mismo punto de acuerdo, Godoy propuso que el congreso local fije los tabuladores salariales de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en los todos los poderes y entes públicos de la Ciudad de México.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales