Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso de la Ciudad de México falta hasta al 20% de las sesiones

Los diputados argumentan causas personales o médicas, pero no lo justifican debidamente

Georgina Olson | 21-03-2019
Foto: @Congreso_CdMex
Foto: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

Efraín Morales y Valentina Batres, de Morena, así como Sandra Vaca, del PRI, son los tres diputados  con más faltas en el primer periodo de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, con 7, 6 y 5 inasistencias, respectivamente.

Además, los legisladores no han justificado sus ausencias debidamente.

Es decir, Morales ha estado ausente en 20 por ciento de las 35 sesiones; Batres, en 17 por ciento, y Vaca, en 14 por ciento.

En los tres casos entregaron oficios señalando por qué no asistían, pero no entregaron el comprobante médico o justificante correspondiente, y cuando no se entrega se incumple con el artículo 66 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con ese artículo, una falta sólo queda debidamente justificada cuando el legislador entrega “el oficio de justificación y copia del documento que acredite cualquiera de las causas señaladas”, y en ninguno de los tres casos entregaron ese documento.

Excélsior revisó los archivos de asistencias que están en la página web del Congreso, donde se incluyen todos los oficios y justificantes que entregaron los diputados.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

En el caso de Efraín Morales faltó en siete ocasiones y entregó tres oficios señalando que faltaba por “motivos personales”, así como cuatro por “motivos de salud”, pero en ninguno de los siete casos entregó justificantes que respaldaran su dicho.

Batres entregó cuatro oficios señalando que no asistía por un tema de salud de su hijo menor, pero no entregó justificante médico que respaldara la afirmación, y mandó dos oficios señalando que le era “imposible asistir”, pero tampoco envió el justificante correspondiente.

En el caso de Vaca, diputada local del PRI, mandó cuatro oficios señalando que faltaba por “motivos personales” y en otro sólo afirma que le fue “imposible asistir”, pero en ninguno de los cinco casos entregó un justificante que lo comprobara.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales