Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Condonación de adeudos en CDMX busca fortalecer economía: González Escobar

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino explicó que el programa fue elaborado de la manera más flexible para quien quiera hacer el ‘borrón y cuenta nueva’

Redacción | 26-04-2019
El programa anunciado por el gobierno capitalino para condonar adeudos con la secretaría de Finanzas, no busca sólo lograr el pago, sino fortalecer la economía. Foto: @Finanzas_CDMX
El programa anunciado por el gobierno capitalino para condonar adeudos con la secretaría de Finanzas, no busca sólo lograr el pago, sino fortalecer la economía. Foto: @Finanzas_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

El programa anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México, para condonar adeudos con la Secretaría de Finanzas y lograr la recaudación de 2 mil MDP, no busca sólo lograr el pago, sino fortalecer la economía de las familias y, sobre todo, dar tranquilidad sobre el patrimonio y los bienes, así como permitir el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales.

Así lo afirmó Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, en entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen, quien explicó que el programa fue elaborado de la manera más flexible para quien quiera hacer el “borrón y cuenta nueva”, por lo que estará vigente del 15 de abril hasta el 31 de julio.

Explicó que para quien quiera ponerse al corriente en el pago de cualquiera de las once contribuciones que se están considerando, publicadas en la Resolución y en la página de la Secretaría de Finanzas, basta con que pague el capital actualizado de los impuestos adeudados, de 2014 a la fecha, y se condonará el 100% de recargos, multas y gastos administrativos.

De esta forma, si el contribuyente tuviera algún adeudo anterior al 2014, se hace un “borrón literal” en la base de datos de los adeudos, para quedar al día con las contribuciones.

Estamos pensando recaudar, dijo González Escobar, 2 mil millones de pesos, pero se estarían condonando alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, lo que constituye un esfuerzo por parte del Gobierno de la Ciudad, pero también de gran impacto social al dar tranquilidad a las familias y a los empresarios, ya que el programa es para personas físicas y morales, y cubre todos los impuestos y derechos que se cobran en la capital del país.

 

Pagos chiquitos

 

El programa está pensado para que el contribuyente tenga varias oportunidades de pago. Por ejemplo, si se adeudan varios años, en un mes se pueden pagar algunos bimestres, de acuerdo a las posibilidades, y al siguiente mes otros, hasta concluir con el pago de todo el adeudo y lograr el “borrón y cuenta nueva” de los adeudos anteriores a 2014.

 

En la página de Finanzas

 

Acerca de la forma en que los ciudadanos pueden enterarse de qué y cuánto adeudan a la Secretaría de Finanzas, la funcionaria capitalina aclaró que para pagar no se requiere de ningún intermediario, de ninguna persona que haga alguna gestión, ya que cualquier ciudadano puede ingresar a la página de la dependencia, www.finanzas.cdmx.gob.mx, consultar sus adeudos y bajar su línea de captura.

Para quienes no tienen acceso a Internet, lo pueden hacer en cualquiera de los Centros de Atención de la Secretaría de Finanzas, en donde les informarán de cuánto es la condonación y cuánto es el pago. Se pagará en cualquiera de los 8 mil 500 centros que hay para el pago de impuestos de la Ciudad.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales