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Comunidad

Con sobreoferta de transporte GCDMX evita aglomeraciones

El secretario de Movilidad local detalló que mantener la frecuencia de autobuses y trenes ha permitido que los usuarios se distribuyan en las unidades y respeten la sana distancia

Redacción | 03-12-2020
Con sobreoferta de transporte GCDMX evita aglomeraciones en transporte Con sobreoferta de transporte GCDMX evita aglomeraciones en transporte
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous resaltó que la estrategia del Gobierno para evitar las concentraciones de usuarios en el transporte público versa en la sobreoferta de unidades. 

Señaló que de este modo, las personas no tienen la necesidad de concentrarse en las estaciones o los autobuses. 

Lo que hemos tratado de hacer durante todo este tiempo es mantener la frecuencia de autobuses y trenes, de tal manera que la ocupación dentro de autobuses y trenes no sea tan alta como para que nunca se pueda tener una medida de sana distancia”, señaló durante la conferencia de prensa vespertina que ofrece la Secretaría de Salud Federal, en la que se detallan el número de contagios y muertes por covid-19 en el país. 

Aseguró que en ningún momento ha sido política de la Ciudad de México restringir la movilidad, pues ésta es un reflejo de las actividades que hay en la ciudad. 

Aseguró que el cerrar algunas de las estaciones del Metro y continuar con la frecuencia de trenes, permitió que los usuarios no se concentraran para esperar que arribara una nueva unidad sino que permita liberar espacios tanto en los vehículos como en las estaciones. 

Informó que además, durante la pandemia se activó un programa de apoyo para la compra de combustible a los concesionarios y operadores de ruta y de este modo aún cuando no percibieran los mismos ingresos por el pasaje, podían mantener la frecuencia de circulación. 

Como saben el transporte concesionado opera con el recaudo que percibe del pasaje. Ante una disminución tan importante del pasaje la preocupación es que se redujera el número de autobuses en circulación y sólo quedaran pocos autobuses y estos fueran llenos”, expresó. 

Detalló que a los concesionarios de rutas se les otorgaron cuatro mil pesos, mientras que a los de corredores se les dieron seis mil pesos por un periodo de siete meses. 

De esta manera igual podíamos sobreofertar, es decir, tener más autobuses de los que la demanda requería para poder garantizar que no hubiera tantas aglomeraciones, en algunos momentos, sobre todo en horarios 'pico' suele haber ciertas aglomeraciones, y en eso trabajamos para garantizar cierta frecuencia ahí”, señaló Lajous. 

Aseguró que otras de las medidas que se aplicaron en sistemas como el Metro y el Metrobús fue dosificar a los pasajeros, a través de filas y cintas que permitían a los usuarios guardar distancia y abordar las unidades. 

El secretario de Movilidad local llamó a los usuarios de transporte público a continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios, sobre todo en este momento que la Ciudad de México registra una capacidad hospitalaria mayor al 50 por ciento en los nosocomios del Gobierno. 

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