Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con economía social, impulsan a artesanos mixtecos en bazar

La Fundación Ayú les da un espacio para ofrecer sus artesanías y se incorporen a un mecanismo comercial para beneficio propio

Atalo Mata | 30-11-2020
Con economía social, impulsan a artesanos mixtecos en bazar
Foto: Atalo Mata.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Pequeños productores de la región mixteca de Oaxaca, Puebla y Guerrero comienzan a experimentar la recuperación económica deteriorada por la pandemia, ofreciendo productos artesanales.
 
La Fundación Ayú, creada en 1993, los impulsa e integra en un bazar navideño con causa, ubicado en la Ciudad de México.
 
La idea no es únicamente vender sus mercancías, sino incorporarlos en un mecanismo comercial para beneficio propio, explicó Narcedalia Ramírez, vicepresidenta de la Fundación Ayú.

La economía social es una forma de organizarse para producir de manera solidaria, con una filosofía de cooperativismo, donde el valor central no es la utilidad económica sino el recurso humano, ese valor que significa la participación de cada integrante en un proyecto para lograr un objetivo, ahí no hay jerarquías, no hay quién gana más o menos, sino que todos vamos a participar por un bien común”, explicó.

Te puede interesar: Otorgan más de 2 mdp a mujeres con programa 'Seguras en Casa'
 
Hasta la fecha, alrededor de 50 mil artesanos han sido beneficiados por la Fundación Ayú, asociación civil no gubernamental, laica, sin fines de lucro y apartidista.
 
En este bazar navideño se pueden encontrar todo tipo de obras de calidad como mezcales, pan de dulce, miel de abeja, bolsas decorativas, ropa étnica regional, sombreros de palma, vajilla en barro negro o verde, servilletas tejidas y rebosos.
 
También se brinda al visitante una gran variedad de platillos gastronómicos como el tradicional mole, chocolate, café, tasajo, cecina enchilada, queso, chorizo y los nutritivos chapulines.
 
A pesar de la caída de los ingresos por el covid-19, los productores han aprovechado la situación para renovar su labor.

Te puede interesar: Trasladan a FGJ a sujeto ligado a homicidio de empresario francés

Si no ponemos creatividad nos quedamos fuera, si no entramos al mundo digital también nos quedamos fuera, entonces el reto que tenemos todos es cómo podemos insertarnos en esta nueva realidad, cómo acompañar a nuestros productores a que sin que abandonen su vocación y lo que vienen haciendo para que entren en esta nueva dinámica que nos exige este presente”, sostuvo Ramírez Pineda. 

Este bazar navideño con causa lo puede visitar en la calle Pitágoras 544, colonia Narvarte, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, respetando todos los protocolos sanitarios.
 
Más información en la página www.fundacionayu.org, también en las cuentas de la marca colectiva “Kundavi” con la posibilidad de hacer compras en línea.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales