Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con dudas, inicia prohibición de distribución y entrega de bolsas de plástico

Aunque algunos usaban bolsas de tela, comerciantes y consumidores dijeron desconocer los alcances de la norma

Iván E. Saldaña y Rodolfo Dorantes | 02-01-2020
En las tiendas de autoservicio, las personas adquirían su bolsa de tela o se llevaban sus productos en las manos. Fotos: Elizabeth Velázquez
En las tiendas de autoservicio, las personas adquirían su bolsa de tela o se llevaban sus productos en las manos. Fotos: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Comerciantes y consumidores manifestaron ayer estar enterados de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables al consumidor, pero manifestaron no tener claro los alcances ni sanciones de las nuevas medidas.

Sí, ya tiene seis meses que salió un aviso del retiro de la bolsa de plástico poco a poco. De hecho ya no trabajamos el popote y estamos poco a poco retirando todo lo de plástico en las mesas. El consomé para llevar, estamos pidiendo a la clientela que traiga recipientes”, dijo Alejandro Ortiz Hernández, comerciante en el Mercado de Coyoacán.

Sí, ya, por parte de nosotros aquí en el mercado ya está la bolsa biodegradable, los chiles ya se reparten con periódico”, dijo Lizbeth Flores Guzmán, otra comerciante.

Imagen intermedia

 

Mientras tanto, las opiniones en los consumidores chocan a favor y en contra de las nuevas medidas. 

Debe de concientizarse a la población en el uso adecuado de la bolsa, pero sí es necesaria, por ejemplo, yo no voy a recoger los desechos de mi perro en la calle con la mano ni voy a tirar la basura, o si compro pan ni modo que me lo den en la mano”, expresó Jorge Saldaña, consumidor.

Ahora vamos a tener que hacer otro hábito, vamos a volver a la época de los abuelitos; a cargar la canastita y la bolsa de malla y el traste para los huevos para no romperlos”, mencionó Patricia Calvillo, vecina de la colonia Nativitas.

En un recorrido por tiendas de autoservicio se observó que en las cajas ya no daban bolsas de plástico. Las personas que olvidaban su bolsa, salían con sus productos en la mano.

Para aprovechar, en algunos lugares vendían bolsas de tela a 10 o 15 pesos; asimismo ofrecían unas hechas de yute por 30 pesos.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales