Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con 15 mil decesos más, la CDMX triplica muertes por COVID en enero

El punto más alto de decesos en exceso se registró el 18 de enero con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas; se aprecia una reducción sostenida para el día 30 de enero

Wendy Roa | 06-02-2021
La Ciudad de México cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos Covid-19 en lo que va de la pandemia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En enero de 2021 las muertes registradas en la Ciudad de México casi triplicaron el número de las muertes esperadas, de acuerdo con el informe de exceso de mortalidad dado a conocer este sábado por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: CDMX con segunda menor mortalidad en la pandemia

Y es que de acuerdo con los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad, el estimado de defunciones era de 5 mil 859, no obstante, la cifra quedó superada.

“Entre el 1° y el 31 de enero de 2021, se contabilizaron un total de 21 mil 423 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México. De acuerdo a los datos más recientes de enero, la ciudad presenta un exceso de mortalidad de 15 mil 564 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores, lo que significan en promedio 502 muertes diarias más que lo esperado en ese mismo periodo”, se lee en el documento.

Asimismo se menciona que el punto más alto de decesos en exceso se registró el 18 de enero con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas, desde entonces, se expone, se aprecia una reducción sostenida donde para el día 30 de enero se registraron 339 muertes en exceso, una reducción de 46% con respecto al punto más alto.

“Durante el mes de enero de 2021 se registraron un total de 14,982 registros con causa de defunción por COVID-19 o sospecha del mismo. De este total el 24% fueron residentes de otras entidades federativas. El 76%, que representa 11 mil 417 defunciones, fueron residentes de la CDMX. Dicho porcentaje contrasta con mayo de 2020 cuando el 82% de las defunciones por COVID-19 o sospecha fueron residentes de la Ciudad de México”.

Conforme a los datos más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su módulo de Enfermedades respiratorias, la Ciudad de México cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos Covid-19 en lo que va de la pandemia.

Con corte de datos para ingresos hospitalarios previos al 16 de enero de 2021, la capital presenta una tasa de letalidad de casos de 5.1%, solo por debajo de la observada en Baja California Sur con 4.5% y menor al 9.2% nacional.

También puedes leer: Hospitalizaciones por covid en CDMX a la baja; pico máximo 18 de enero

“Usando la misma fuente de datos la Ciudad es la onceava entidad federativa en términos de tasa de defunciones para casos Covid-19 hospitalizados, en este caso con 40%, que es menor a la tasa nacional de 42.2%. Para este último dato es importante resaltar que el 28% de los casos covid-19 hospitalizados en la Ciudad de México tienen residencia en otras entidades federativas”, mencionan.

Las autoridades mencionaron que los datos utilizados para las cifras presentadas se encuentran disponibles en formatos abiertos en el portal https://datos.cdmx.gob.mx.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales