Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comienza la vacunación; Cuajimalpa, M. Contreras y Milpa Alta

Por ahora sólo cuentan con las dosis de AstraZeneca para cubrir a la población adulta mayor de esos territorios

Georgina Olson | 15-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy comienza la aplicación de vacunas contra covid-19 para adultos mayores en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta

El objetivo es proteger a 79 mil personas de 60 años o más en cinco días, por lo que la vacunación en los 70 centros que se instalarán concluirá el próximo viernes, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia.

Más tarde aclaró que el proceso comenzará en dichas alcaldías porque cuentan con el número de vacunas suficientes de AstraZeneca para cubrir a la población adulta mayor de sus territorios.

“Se debe aplicar la misma marca de vacuna a la población de toda una alcaldía”, detalló en un video difundido en Twitter.

Las personas cuyo apellido inicie con letras de la A a la G deberán vacunarse hoy; de la H a la P, mañana, y de la Q a la Z, el miércoles. El jueves y viernes aplicarán vacunas a quienes se hayan rezagado.

Para quienes por su condición no puedan acudir a los puestos de vacunación, habrá 12 Brigadas Correcaminos que acudirán a unas mil 600 casas, de acuerdo con cálculos del gobierno de la ciudad.

Para garantizar que quien pide la vacuna efectivamente viva en las demarcaciones beneficiadas se pedirá a cada solicitante su credencial para votar.

Está previsto que los llamados siervos de la nación del gobierno federal asistan a las personas que por alguna circunstancia no cuenten con un documento que acredite su edad y domicilio, para lo cual será importante que presenten algún otro documento, como comprobante de domicilio, cartilla, credencial del trabajo, con lo cual se corroborará dicha información y se garantizará su acceso a la vacuna.

El tiempo de espera para quien acusa a vacunarse se prevé que sea de dos horas. Después de la aplicación, la persona estará en observación durante 30 minutos para verificar que no tenga alguna reacción adversa.

Se pueden vacunar todas las personas, a excepción de las que actualmente tengan síntomas de covid-19 o que en el pasado hayan tenido reacciones alérgicas severas a algún medicamento.

“Las personas que tengan alergias leves, como ronchitas, alergias estacionales o rinorreas sí se pueden vacunar”, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La secretaria de Salud local, Olivia López, agregó que “si tuvieron covid-19, pero el cuadro de la enfermedad ya terminó desde hace 15 días, sí pueden hacerlo”.

Borja Aburto dijo que se trata de “una vacuna segura que se ha estudiado en las fases 1, 2 y 3; los efectos secundarios pueden ser dolor en el área donde se aplica la vacuna, en el brazo que se utilice menos o puede haber enrojecimiento del área y puede haber un poco de fiebre en los siguientes días, pero no se han reportado”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales