Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Colectivos afuera de Palacio Nacional apoyan la política de abrazos, no balazos

Comentaron que el modelo de justicia implementado por el presidente ha evitado que haya un mayor nivel de mortalidad.

José Antonio García | 11-05-2022
Foto: José Antonio García
Foto: José Antonio García

Integrantes de la academia iberoamericana de justicia transicional se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para pedir la pacificación del país a través de un modelo de justicia de reconciliación que respalda el modelo implementado por el presidente de la República de “abrazos y no balazos”

“Lo que venimos nosotros a dar es un mensaje de paz y de esperanza en México, venimos a explicar que hay una esperanza y una expectativa el día de hoy, que se puede llevar a cabo hoy en vías de lograr modelos jurídicos que permitan que en este país pueda haber apertura para las mesas de pacificación”, señaló Sergio Arturo Ramírez Muñoz del Instituto Mexicano de justicia transicional.

El colectivo pacifista explicó que están de acuerdo con el modelo de paz propuesto por el presidente desde el inicio de su sexenio, en el cual propone un modelo de reconciliación nacional a través de una estrategia de seguridad fundamentada en la política de “abrazos y no balazos”, que precisamente para ellos esta política es la creación de un nuevo modelo de justicia transicional qué es lo que prevé la aceptación de la comisión del delito como parte primordial por parte de los grupos criminales, la reparación de daño a las víctimas, la creación de un archivo histórico de los hechos, la judicialización de la persona con una condena disminuida por haber aceptado participar en este proceso y posterior a ello la firma de un acuerdo de no repetición.

“Eso es lo que conlleva un modelo de justicia transicional, esto es lo que nosotros hemos venido trabajando, soportando, todos nuestros esfuerzos para lograr que en México pueda existir una mayor igualdad para que esto pueda llegar a todos los grupos políticos, a todos los grupos sociales y para que entendamos que la paz no es una política, las pases una necesidad urgente en México. Y lo que venimos a dar es un mensaje de apoyo al presidente absoluto a nivel nacional”, añadió.

Y también comentaron que el modelo de justicia implementado por el presidente ha evitado que haya un mayor nivel de mortalidad por lo que la propuesta busca en escalar y hacer una posibilidad de tener mesas de pacificación por donde puedan transitar estos modelos jurídicos.

El activista René Mey nominado al premio Nobel de la Paz 2022 dijo que el proyecto es un plan futurista.  

“Es un plan de inteligencia que, vamos a decir, buscando cómo podemos resolver un problema como dice el presidente con abrazos, no balazos”, señaló René Mey.

El embajador por la paz dijo que el tema de la violencia no es exclusivo de nuestro país ya que en muchos países del mundo se vive en temas de violencia, aunque en diferentes niveles.

El colectivo pacifista entregó el documento en la oficina de la presidencia de la República para entablar estas mesas de transición.

Al término del evento liberaron globos en color blanco como un mensaje de paz.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales