Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Oposición pide a Guillermo Calderón y Myriam Urzúa para aclarar dudas sobre L12 del Metro

Quieren cuentas sobre el incidente; Morena presume que Oliva López, titular de Salud, desea exponer su estrategia contra covid-19

Georgina Olson | Ciudad de México | 22-10-2021
Una de las razones por las que los diputados de la oposición llaman al director del Metro y a la secretaria de Protección Civil es para conocer los pormenores de la rehabilitación de la L12. Foto: David Solís/ Archivo
Una de las razones por las que los diputados de la oposición llaman al director del Metro y a la secretaria de Protección Civil es para conocer los pormenores de la rehabilitación de la L12. Foto: David Solís/ Archivo

Ante el próximo inicio de las comparecencias del gabinete ante el Congreso local, en noviembre, Morena y aliados y los partidos de oposición se contraponen sobre qué actores políticos deben presentarse ante el pleno.

Uno de los temas más controversiales es la Línea 12 del Metro, caso por el cual la oposición exige que el director general, Guillermo Calderón, así como la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, entre otros funcionarios, aclaren dudas sobre el colapso, pero también informen sobre el estado general de la línea.

A la par, Morena se enfoca en presumir que Oliva López, secretaria de Salud (Sedesa), quiere acudir voluntariamente a exponer la estrategia contra covid-19 y las perspectivas para 2022.

Tiene que venir el director del Metro porque la magnitud del daño (del colapso de la Línea 12) no sólo implica la justicia a las 26 víctimas, sino que el tema de la seguridad del Metro afecta a toda la ciudad: tiene que dar garantías de qué está haciendo y qué va a hacer para que no se le caiga ninguna línea elevada”, justificó Federico Döring (PAN).

Consideró que, además, se debe citar a Urzúa para que hable del estudio que realizó la empresa noruega DNV y sobre la rehabilitación de la L12.

Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana y diputado de Movimiento Ciudadano, indicó que también sería fundamental que la fiscal Ernestina Godoy detalle a los diputados los hallazgos de los peritajes.

Si (el dictamen) señala que el colapso de la L12 tiene que ver con la construcción, y si de acuerdo con el resultado no había forma de saberlo, eso lleva a la conclusión de que era inevitable. Pero nos parece que no es así y que ya había señalamientos del personal del Metro”, dijo Torres.

Éste sería el segundo intento de la oposición de llamar a tribuna a Calderón, pues el 9 de septiembre Christian Von Roehrich (PAN) propuso un punto de acuerdo que fue rechazado por Morena.

En el lado opuesto, la vicecoordinadora de Morena en Donceles, Guadalupe Morales, desestima las propuestas de la oposición.

La oposición debería estudiar primero el dictamen técnico (sobre la L12) de la Fiscalía, pues me parece que más que declaraciones con conocimiento de causa, son declaraciones políticas encauzadas a otra cosa”, señaló.

Sin embargo, fue enfática en el hecho de que Oliva López, titular de la Sedesa, desea exponer en el Congreso su estrategia para combatir la pandemia.

Esto es una sorpresa porque en la Legislatura pasada, Morena rechazó que López fuera al pleno  a finales de 2020. A principios de este año, negoció con la oposición que la funcionaria se presentara sólo ante comisiones.

 

INICIAN EN NOVIEMBRE

Luego del retraso en la selección de integrantes para las 45 comisiones del Congreso, éstas se instalarán de manera paulatina desde hoy hasta el 29 de octubre, por lo que se espera que en noviembre inicien las comparecencias.

Morales recordó que el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, son los que deben comparecer ante el pleno por mandato constitucional, los demás, por decisión de la Junta de Coordinación Política.

Von Roehrich desea preguntar a Batres las razones por las que no ha comparecido Florencia Serranía, exdirectora del Metro, y por qué la bancada de su partido frena la creación de una comisión investigadora.

Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD, pide que Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, comparezca y explique los programas de apoyo a las micro y pequeños negocios que fueron afectados o cerrados por la pandemia.

 

DAN OTRA SUSPENSIÓN DE CAPTURA POR L12

Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la segunda suspensión provisional para un involucrado en las investigaciones por colapso en la Línea 12 del Metro.

Se trata del exdirector de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, cuyo amparo deja sin efecto cualquier orden de captura que pueda existir en su contra, girada por las autoridades competentes.

La juez de Amparo, admitió a trámite la demanda presentada por Guerrero Ponce, estableciendo que la suspensión tendrá efecto hasta el próximo 27 de octubre, fecha en la que programó la audiencia para establecer si se otorga una suspensión definitiva.

También se determinó que el indiciado deberá presentar una garantía de 19 mil pesos o, en caso contrario, la medida cautelar dejará de tener efecto.

En la admisión a trámite, Cervantes Mejía señaló que la libertad del imputado quedará a disposición  de la autoridad que deba juzgarlo, por lo que no podrá ser privado de su libertad personal con motivo de los actos reclamados, salvo que se trate de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El próximo 25 de octubre se realizará la audiencia inicial a cargo de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la que se deberán presentar los diez involucrados.

Con su solicitud de amparo, Guerrero Ponce pretende conocer si existe algún mandamiento judicial que ordene su captura, antes de la audiencia inicial.

El primer exfuncionario que solicitó un amparo en este asunto fue Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

-David Vicenteño

"Víctimas, con apoyo adicional"

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que conforme al  acuerdo reparatorio recibirán un apoyo adicional e integral.

Señaló que el Fondo de Apoyo a Víctimas tendrá una contribución adicional cuya cifra aún sigue en discusión con la Fiscalía de Justicia.

“Pero lo importante es que la gran mayoría de las personas que lamentablemente sufrieron con la Línea 12, ya habían firmado con el gobierno de la ciudad, con el Metro y ahora van a recibir un apoyo adicional, integral”, aseguró la mandataria capitalina.

-Wendy Roa

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales