Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum defiende avance en seguridad

Ante el pleno también señaló que la ciudad tuvo el mayor crecimiento en el número de empleos formales

Georgina Olson | 18-09-2019
Foto: Eduardo Jiménez
Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

En su primer informe ante el Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió una mejora en la seguridad pública: aseguró que los homicidios dolosos disminuyeron 34 por ciento de diciembre a agosto y que se ha fortalecido su estrategia aumentando el número de policías preventivos, capacitándolos y aumentando su salario.

De diciembre a agosto del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron en 34 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, en 45 por ciento, y robo de vehículo, en 27 por ciento”, dijo ante el pleno, funcionarios federales y locales e invitados especiales.

En contraste, durante el posicionamiento de las bancadas del Congreso, el vicecoordinador del PAN, Christian von Roehrich, afirmó que de enero a la fecha “las víctimas de homicidio doloso aumentaron 46 por ciento; los secuestros, 114 por ciento; las violaciones, 137 por ciento, y los robos con violencia, 159 por ciento.

No se vale maquillar las cifras, que es de lo que principalmente se quejaron del pasado; no se vale llegar aquí y decir que todo está bien y que los delitos no han aumentado, que los delitos han disminuido”.

Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, expuso que en seguridad “lo que fue un refugio para quienes huían de la violencia de otras entidades, en los últimos años se ha convertido en una barbarie de la que los propios capitalinos quieren escapar. El homicidio se ha situado en máximos históricos, igual que el robo a negocio”.

Ricardo Ruiz, de Morena, le reviró a la oposición señalando que “en seis meses se ha hecho más que lo que ustedes hicieron en seis años. ¿Por qué no se criticó al jefe de Gobierno (anterior)?, ¿por qué no se planteó que había gran inseguridad y maquillaje de cifras? Es muy fácil decirlo ahora, pero antes nunca lo dijeron”.

Sheinbaum por su parte recordó que la ciudad pasó de tener 16 mil 850 policías preventivos a 22 mil 111 y que todos recibieron un aumento del 9 por ciento salarial.

Ya antes Jorge Gaviño, del PRD, criticó que “no es teniendo más policías como vamos a mejorar las condiciones de seguridad, es con mejores policías, con mejor equipamiento, con mejores condiciones laborales y con sueldos dignos”.

 

MÁS EMPLEO

 

Sheinbaum aseguró que, de acuerdo con cifras del IMSS, de enero a agosto la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República.

Mientras Gaviño, del PRD, denunció que en julio pasado se llegó a una crisis inmobiliaria “por la parálisis en la construcción, sin embargo, no sólo este sector de la economía se vio afectado, el mercado de los terrenos también colapsó y el empleo en el sector de la construcción cayó un 84 por ciento; se perdieron 14 mil 900 empleos”.

Sheinbaum aseguró que tras una revisión de las obras en curso se detectaron irregularidades en 48 polígonos, de los cuales en 29 casos ya se ajustaron a las normas.

 

PROGRAMAS SOCIALES

 

Von Roehrich expresó que con las nuevas reglas de programas sociales “se le quitó a cada adulto mayor seis mil 168 pesos anuales y no sabemos a dónde van a destinar los ocho mil millones de pesos que ya no van a dar”.

Más tarde, Sheinbaum le contestó que tras firmar convenios con el gobierno federal “hoy reciben pensión universal, todos los meses, 315 mil adultos mayores más de los que recibían el año pasado, y en el caso de apoyos a la preparatoria de las becas Benito Juárez, reciben 101 mil estudiantes más de los que recibían el año pasado”.

Argumentó que su administración desapareció 16 programas sociales que estaban destinados a la clientela política,

Nuestros programas no pretenden hacer clientelas sociales. Se acabó el partido de Estado que buscaba la clientela política”, lo que provocó una de las decenas de salvas de aplausos.

También habló de que ahora “la gente paga sus impuestos, cuando sabe que no hay corrupción”.

Al informe asistió, en representación del Presidente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Martín Salvador Morfín, comandante de la 1ª Zona Militar, encargado de la Guardia Nacional en la ciudad; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; las secretarias federales de la Función Pública, Energía y Cultura, Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle y Alejandra Frausto, respectivamente; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; los senadores Xóchitl Gálvez y Martí Batres, y el diputado Mario Delgado, entre otros funcionarios federales y locales e invitados especiales.

 

-Con información de Gerardo Jiménez

 

REVISARÁN LA ALERTA

 

El mecanismo de Alerta de Violencia de Género se debe revisar, ya que su aplicación no garantiza resultados positivos, señaló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Es sustantivo revisar el mecanismo porque en la actualidad hay 17 estados con alerta y no ha habido mejoría, nosotros no simulamos ni nos gusta la hipocresía”, dijo durante su Primer Informe de labores en el Congreso de la Ciudad de México.

Tenemos que analizar la alerta, no simplemente declararla para simular que estamos haciendo algo”.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la creación de un grupo de análisis que establecerá los alcances que ha tenido la alerta.

Hay que revisar el mecanismo y ver los impactos que ha tenido o no ha tenido la alerta en los diversos estados donde se ha declarado”, dijo la encargada de la política del país al salir del Congreso local, tras acompañar a Sheinbaum.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activar tal mecanismo.

La titular de Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, aseguró que la Conavim debe declarar la activación de la alerta de género en la Ciudad de México, pues ya existe una decisión jurisdiccional.

De que va a haber alerta de género va a haber”, dijo al salir de informe de la jefa de Gobierno.

-G. Olson, E. Sánchez y G. Jiménez

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales