Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cierra Congreso con pleito y errores

La Primera Legislatura selló con dos constantes que ha mantenido: la confrontación y las pifias en el oficio legislativo

Georgina Olson | 28-05-2021
El pleno del Congreso de la Ciudad de México cerró ayer su última sesión ordinaria entre acusaciones. Los gritos continuaron después de levantada la sesión y el tañido de la campana. Foto: Especial
El pleno del Congreso de la Ciudad de México cerró ayer su última sesión ordinaria entre acusaciones. Los gritos continuaron después de levantada la sesión y el tañido de la campana. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La última sesión ordinaria de la Primera Legislatura del Primer Congreso de la Ciudad de México cerró con dos constantes que estos diputados han mantenido desde el 17 de septiembre de 2018, cuando asumieron el cargo: la confrontación y los errores.

En sesión virtual del pleno, ayer se aprobó la Ley de Evaluación de la Ciudad de México, pero la diputada Marisela Zúñiga (Morena,) cometió una pifia a la hora de presentar una reserva. El problema es que la reserva se votó con todo y error.

Luego, a punto de terminar la sesión, Zúñiga le pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez (PAN), que consultara a los integrantes del pleno si estaban de acuerdo en repetir la votación de esa reserva para corregir.

Tuvimos una omisión o una confusión en el tema de los artículos: presentamos una reserva a los artículos 43 y 45, pero no eran esos artículos, en realidad era una reserva al 42 y 44” de la Ley de Evaluación, la cual establece parámetros para la medición de programas y acciones de gobierno, y para generar información confiable sobre su impacto.

La primera reacción de Báez fue permitir que el pleno votara y decidiera si repetir o no la votación de los artículos reservados. La secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera (Morena), ya iba a empezar a contar los votos cuando Federico Döring (PAN) pidió la palabra:

Es notoriamente improcedente: si la diputada Zúñiga se equivocó e invocó artículos distintos al registrar su reserva ante la Mesa Directiva, lo que hizo formalmente el pleno fue cambiar esos artículos inconexos respecto del dictamen y una fe de erratas no puede reponer un acto formalmente legislativo. Ésta es una aberración jurídica inédita”, argumentó el diputado.

Döring agregó que repetir la votación no corregía el error, a lo que Guadalupe Chavira (Morena) respondió: “no ha concluido la sesión, el pleno puede determinar si se modifica el orden del día o corregir inconsistencias”.

Döring reviró: “el Congreso sólo puede realizar lo que tiene expresamente señalado como atribución, lo que no tiene autorizado se tiene jurídicamente por prohibido”.

Guadalupe Morales (Morena) también pidió la palabra y, visiblemente molesta, empezó a hablarle con un volumen cada vez más alto a Báez: “le pido que someta a consideración del pleno, que es el máximo órgano del congreso, si se da paso a la reposición de la votación del articulado”.

Cuando más de una voz ya rayaba en los gritos, la presidenta de la Mesa Directiva dijo tajante que si Zúñiga hubiera pedido la reposición de votos cuando aún estaban en la sección de votación de dictámenes habría sido posible el cambio, pero que no sólo habían terminado ya de votar todos los dictámenes, sino los puntos de acuerdo y estaban a punto de finalizar la sesión.

Morales y Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, ya no escuchaban a Báez, hablaban encima de sus palabras: “Está conculcando nuestro derecho a votar”. En ese punto Báez gritó: “¿Me dejan hablar, por favor?”.

Gabriela Salido (PAN) salió al paso: “el nivel de voz está subiendo y lo que está pretendiendo hacer es una intimidación a la conducta de la presidenta de la Mesa Directiva y eso no es correcto. Se tiene que acatar su decisión”.

Como seguían los ataques de las diputadas de Morena, Báez de plano apagó los micrófonos de todos los legisladores y sentenció:

Ya se hizo la votación del dictamen, no podemos regresar a ese punto porque ya se llevó a cabo la votación; vamos a enviar el dictamen a Jefatura de Gobierno y nos tendrá que regresar el dictamen, y nosotros tendremos que corregirlo. Estoy siguiendo el procedimiento que marca la ley. Es mi decisión”.

Tras decir “se levanta la sesión” y tocar la campana, las diputadas de Morena siguieron gritando: “Qué mal que así se conduzca Acción Nacional. La diputada debe representar al Congreso, no a un grupo parlamentario. Así se conduce el PAN en la ciudad y el país, por eso los ciudadanos ya no votan por ustedes. Denunciaremos el hecho que aquí sucedió”.

 

LES CORRIGE LA PLANA

La jefatura de Gobierno ya antes ha tenido que enmendar las pifias del Congreso local.
 

-Septiembre 2020: Modificó la reforma a la Ley de Protección a los Animales, que daba facultades a la SSC para ingresar a domicilios privados para rescatar a animales en peligro. Pidió eliminar eso del artículo 10 Bis y atenerse a lo establecido en el Código Penal

-Octubre 2020: La jefa de Gobierno envió una propuesta de reforma a 76 artículos del total de 236 que integran la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que entró en vigor en agosto de 2019

-Mayo de 2019: Pidió al Congreso eliminar la sección que proponía sancionar el trabajo sexual en la Ley de Cultura Cívica, pues, de acuerdo a defensores de derechos humanos, estigmatizaría a los trabajadores sexuales

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales