Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Chilangos, apáticos y desconfiados en cultura cívica y política

Un informe del IECM reveló que los capitalinos no consideran que sus actividades influyan en el desarrollo del país y la ciudad 

Lilian Hernández | 21-11-2018
Chilangos, apáticos y desconfiados en cultura cívica y política
El consejero electoral, Yuri Beltrán indicó que el Informe Cívico Chilango está destinado a comprender por qué somos; cuáles son las creencias y las percepciones que tenemos. / Foto: Twitter (@IECM)

CIUDAD DE MÉXICO.

La cultura cívica y política de los capitalinos es muy pobre. Aunque están informados y conocen mecanismos de participación, no les interesa involucrarse en decisiones que impactan en sus calles y colonias, además de que tampoco creen que su actividad diaria influya en el desarrollo de su ciudad o del país. 

Así lo reveló el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México que presentó el Instituto Electoral local, al señalar que 47 por ciento de los capitalinos no se involucra en asuntos de gobierno, mientras que 60 por ciento admitió que conoce qué hay una consulta de presupuesto participativo, pero no le interesa participar ni cómo se usan esos recursos.

Estas cifras son preocupantes, pues si bien los habitantes de la Ciudad de México se enteran o saben de situaciones en las que pueden participar, no se involucran porque creen que no logran cambios sustanciales, ello debido a la desconfianza en las autoridades e instituciones que los representan.

 

Capitalinos no respetan las leyes.

 

La cultura de la legalidad entre los habitantes de la Ciudad de México tiene serias deficiencias, pues cuatro de cada 10 personas admiten desobedecer las leyes en diferentes ámbitos y situaciones.

Ejemplo de ello es que 27 por ciento acepta que compra piratería, ocho por ciento que ha dado mordida y 24 por ciento señala que ha tenido alguna situación ilegal en el último mes, detalló la consejera del Instituto Electoral capitalino, Gabriela Williams Salazar.

Durante la presentación del Informe sobre Cultura Cívica en la CDMX, explicó que la cultura de la legalidad también revela que los capitalinos no respetan las leyes porque persiste impunidad.

Y es que 31 por ciento de los habitantes asegura que existe la corrupción porque la autoridad la fomenta y esto va ligado a la impunidad.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales