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Cerró entre 20 y 40% de negocios en la CDMX tras confinamiento

Hasta 190 mil cortinas han bajado en la Ciudad de México; sólo 30 por ciento tiene certeza de seguir

Georgina Olson | 23-09-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

 

En seis meses de confinamiento, entre 20 y 40 por ciento de los 480 mil micro y pequeños negocios que hay en la Ciudad de México tuvieron que cerrar: "Calculamos que ha cerrado 40 por ciento de los negocios de ese rubro, es decir 190 mil, de los 480 mil que hay en la ciudad”, dijo Eduardo Contreras, presidente de la Canacope local.

La estimación más alentadora es la del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, ConComercioenPequeño A.C. a través de sondeos, expresó su director Gerardo López, encontraron que dos de cada diez micro y pequeños negocios están cerrados y no se sabe si podrán reabrir: "cerraron por diferentes razones: porque les afectó la caída en las ventas y tuvieron que cerrar, o porque el dueño enfermó de COVID".

A través de los sondeos, también descubrieron que cinco de cada diez micro y pequeños negocios, no tienen certidumbre sobre su viabilidad en el futuro, y sólo tres de cada diez “tienen certeza de que su negocio tiene las condiciones que requieren para seguir adelante. Son los negocios de bajo impacto, negocios de barrio: panaderías, sastrerías, verdulerías, abarrotes, papelerías, estéticas, entre otros”. 

Tanto Gerardo López, de ConComercioPequeño A.C., como Eduardo Contreras, presidente de CANACOPE en la Ciudad de México, coincidieron en que la incertidumbre de los negocios tiene que ver con que el volumen de ventas durante el mes de septiembre no fue el esperado: "no llegó ni a la mitad de la derrama que en años pasados" dijo Contreras, presidente de CANACOPE, mientras que López explicó que tradicionalmente septiembre era un mes en el que se elevaban las ventas "por el regreso a clases, por las fiestas patrias...pero todo eso, se lo llevó la pandemia".

De acuerdo con CANACOPE los negocios más golpeados son los vinculados a la educación: "escuelas, papelerías, transportes escolares, taxis, pero también salones de fiestas, muchos gimnasios, que son de los que han tenido que cerrar por más tiempo y también se han visto muy afectados los restaurantes" explicó Contreras, y esos negocios, además del esfuerzo que hacen para pagar salarios y renta de locales, tienen que pagar servicios como luz, gas, pago de impuestos.

Y en cuanto al pago de servicios, para CANACOPE la mayor preocupación es que: "la Comisión Federal de Electricidad, CFE, sigue cobrando la luz aunque los restaurantes hayan apagado todos sus refrigeradores, los hayan desconectado y hayan desconectado todos los switches de la luz durante los 3 meses que cerraron... aún así les cobraron" dijo Contreras, quien ya pidió una reunión con los funcionarios de la dependencia federal.

Mientras que López explicó: "el argumento que nos dió CFE es que 'ellos cobran la cifra promedio', es decir que hacen un cálculo del consumo promedio mensual y eso es lo que te cobran...aunque no estés usando la luz...es completamente absurdo".

En entrevista con Excélsior, el presidente de COPARMEX en la Ciudad de México, Armando Zúñiga, destacó que lo que hace falta en éste momento son préstamos mucho más grandes para que los pequeños negocios puedan salir adelante, y diferir el pago de impuestos hasta el 2021. Consideró que los préstamos de 10 mil pesos que dió el gobierno local y los de 25 mil pesos que dió el federal, fueron insuficientes.

Enfatizó que los pequeños negocios en la Ciudad de México, que son 480 mil "son muy importantes porque generan el 70 por ciento de los empleos en la ciudad, y no vemos apoyo suficiente, no vemos créditos suficientes...el riesgo, si no llegan los apoyos gubernamentales a tiempo, es que se sigan perdiendo empresas, que la recuperación sea más lenta".

Y Contreras expresó: "se necesitan préstamos mucho más robustos: por ejemplo, los pequeños negocios necesitan préstamos o recursos a fondo perdido de alrededor de 40 mil pesos al mes, para los costos de operación, requieren ese tipo de apoyos por tres meses, para sobreponerse a la caída de las ventas por la pandemia".

¿Y qué tan dispuesta está la autoridad local a poner en marcha sus propuestas? Al respecto, Zúñiga comentó: "sí se ha dado diálogo con Fadlala Akabani -titular de SEDECO- le hablamos de los créditos que necesitan los negocios, de la necesidad de diferir -hasta 2021- el pago de algunos impuestos, si ha habido apertura al diálogo...pero una respuesta concreta no ha habido".

 

 

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