Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En enero CDMX se confina: dejan el ocio; van a farmacias

Con el incremento de casos covid, la asistencia de los capitalinos a sitios de esparcimiento se ha reducido, lo mismo que el tránsito

JONÁS LÓPEZ | 24-01-2022
En lo que va de enero, la movilidad de los habitantes de la CDmX se ha reducido, lo que coincide con la cuarta ola de covid-19 en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras la pandemia repuntaba en las primeras semanas del año, bajaba la visita a sitios de ocio y esparcimiento, así como el tránsito vehicular y la movilidad en general, de acuerdo con registros de plataformas como Google Mobility, TomTom y Waze.

Los datos recabados por Google Mobility muestran que aumentaron los viajes a farmacias, supermercados y a las zonas habitacionales; en tanto, bajaron las visitas a tiendas, parque, sitios de ocio, lugares de trabajo y estaciones de transporte.

Por rubros, el Informe de movilidad de las comunidades ante el covid-19 señala que los capitalinos disminuyeron 19 por ciento sus visitas a tiendas y sitios de ocio; 25 por ciento, a parques; 21 por ciento, a estaciones de transporte, y 27 por ciento, a lugares de trabajo. 

Mientras que aumentaron 20 por ciento sus viajes a farmacias y supermercados, y 16 por ciento, los lugares de residencia.

Los viajes a farmacias y supermercados se muestran con estabilidad desde finales de diciembre, mientras que los recorridos en los propios lugares de residencias o en el barrio tienen una tendencia al alza desde mediados de diciembre, de acuerdo con el reporte que compara los datos de este año con la mediana del 3 de enero al 6 de febrero de 2020.

En tanto, también coincidiendo con las recomendaciones de aislamiento ante síntomas de covid-19, registros de la plataforma TomTom indican que la congestión vehicular durante los días de enero ha sido menor hasta 46 por ciento que la que se registró en un día estándar de 2019, antes de la pandemia.

Desde el 2 de enero de 2022 la tendencia es a la baja y los viernes 14 y 21 de enero han sido los días de menor congestión vehicular, con menos 46 por ciento cada uno. Les sigue el martes 4, con 39 por ciento menos tránsito, y el sábado 15, con 31 por ciento menos congestión.

La plataforma Waze coincide en que el tránsito va a la baja porque sus registros indican que los días 15 y 17 de enero los automovilistas  de la ciudad recorrieron, respectivamente 41 y 37 por ciento menos kilómetros que en 2019.

Durante las primeras semanas de enero se ha roto la tendencia al alza del tránsito en la Ciudad de México, luego de que durante la mayoría de los días de diciembre la congestión vehicular rebasó los niveles que se registraron en 2019, de acuerdo con los datos de TomTom.

El domingo 19 de diciembre el tráfico rebasó 44 por ciento el promedio diario que se registró en 2019, como informó Excélsior.

Hábitos de principios de año

De acuerdo con Google Mobility, durante enero así han cambiado las visitas de los capitalinos a:

  • Tiendas y ocio -19%
  • Parques -25%
  • Lugares de trabajo -27%
  • Estaciones de transporte -21%
  • Supermercados y farmacias +20%
  • Zonas residenciales +16%

El dato

Nueva tendencia

  • A finales del año pasado el tránsito y la movilidad iban al alza en la Ciudad de México, lo cual se ha revertido en las primeras semanas de éste, el primer mes del año.

2,058 hospitalizaciones alcanzó el sábado pasado la Ciudad de México por casos de covid-19, de acuerdo con cifras de las autoridades federales dadas a conocer anoche. Es decir, en diez días se ocuparon casi mil camas más, ya que el pasado 12 de enero la atención a pacientes por la pandemia era para mil 095 usuarios. El primer día del año la cifra era de 348 camas ocupadas.

Clases y actos masivos no se suspenden

Clases presenciales en escuelas públicas, conciertos y otros actos masivos no se suspenderán en la Ciudad de México, que hoy regresa al semáforo epidemiológico amarillo y que ha mostrado un incremento de contagios  entre alumnos y maestros.

“Si hay muchos contagios como lo hemos dicho, como lo sabe mucha gente que vive en esta ciudad, en el país y en el mundo entero, que esta variable ómicron es muy contagiosa, pero no hace que nos enfermemos tan gravemente, particularmente por la vacunación, entonces lo más importante es vacunar, vacunar, vacunar”, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en entrevista después de supervisar los trabajos de construcción del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Tláhuac II.

Destacó que la SEP no ha considerado cerrar las escuelas.

“Por supuesto que hay escuelas que si tienen maestros que se contagiaron; pues van a su casa y la SEP está buscando la forma de resolverlo”, dijo.

E insistió en que “es muy importante que todos veamos el impacto que tiene en las niñas y niños el cierre de escuelas,  entonces por el momento no se ha pensado cerrar. Estamos en semáforo amarillo, pero no cambian las actividades de la ciudad”.

Sobre los conciertos y actos masivos dijo: “No se tiene pensado (suspenderlos), es la actividad normal; pedirle a la gente que se cuide y la estrategia es vacunar lo más pronto posible”.

En ese sentido destacó que esta semana: “rompimos récord de vacunación: en cuatro días se vacunaron 600 mil personas”, y afirmó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en personas de 50 a 59 años, que duró seis semanas, ahora con el refuerzo tardará sólo ocho días.

Georgina Olson

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Comparte en Redes Sociales