Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX estrena alcaldes y fórmula para otorgar recursos

Claudia Sheinbaum anunció que los recursos se repartirán de acuerdo a población, territorio y marginalidad

Paulina Silva y Georgina Olson | 02-10-2018
Layda Sansores, Vidal Llerenas, Santiago Taboada, Manuel Negrete, Adrián Rubalcava y Néstor Núñez, protestaron ayer como alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, respectivamente, ante el Congreso local. Foto: Karina Tejada
Layda Sansores, Vidal Llerenas, Santiago Taboada, Manuel Negrete, Adrián Rubalcava y Néstor Núñez, protestaron ayer como alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, respectivamente, ante el Congreso local. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

El presupuesto 2019 para las 16 alcaldías en la Ciudad de México será definido de acuerdo con una fórmula que considere la población residente, la población flotante, gente en alta marginación y la extensión del territorio, así lo anunció la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En entrevista afuera de su casa de transición, la mandataria capitalina dijo que esta decisión está sustentada en las funciones tanto en la Constitución capitalina como en la Ley Orgánica de las Alcaldías, con la intención de hacer un reparto equitativo del recurso.

De tal manera que haya una fórmula que sea perfectamente clara y que a partir de ahí se distribuyan los recursos a las alcaldías y que no esté sujeto a moches ni a una negociación electoral”, dijo.

Explicó que se eliminarán los recursos extras para las alcaldías, ya que se prevé que los programas sociales dentro del Gobierno central puedan otorgar atención a la población, incluso a través de los 300 Centros Comunitarios que se crearán desde su administración.

La fórmula es que sea transparente la distribución y la otra parte tiene que ver en cómo se hace el gasto de las alcaldías y cómo puede haber mayor autonomía presupuestal, que viene en la Constitución, entonces somos una misma ciudad con un solo ingreso, porque los ingresos son los del Gobierno central con un mínimo de los autogenerados de las alcaldías”, dijo.

La mandataria capitalina electa señaló que acudirá a la reunión con los alcaldes que se sostendrá la próxima semana con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva,  a la que también acudirá la presidenta de la Junta de coordinación Política del Congreso Local, Ernestina Godoy.

 

Alcaldes toman posesión

 

Los 16 alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, previamente habían saludado en la calle a una multitud compuesta por dos porras: una armada con banderas amarillas del PRD que dominaba el espacio visual, y otra porra sin banderas, pero que se identificaba de inmediato con el grito de “es un honor estar con Obrador”.

Inquieto y emocionado lucía el morenista Néstor Núñez, al interior del recinto, contenta, pero más mesurada se veía Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y a un lado de ella Patricia Ortiz Couturier, una de las alcaldesas más jóvenes, y quien estará al frente de Magdalena Contreras.

Subió a tribuna Jorge Gaviño, líder de la bancada del PRD, quien lanzó un discurso contra la corrupción y expuso: “tenemos que ser como Juárez que separó la política de la religión, pero ahora tenemos que ser como otro Juárez, y separar la política de los negocios públicos”.

Y cuando le tocó el turno de pasar a tribuna, la diputada local de Morena, Yuriri Ayala, se refirió al uso ilegal de los recursos públicos como medio para ganar en forma ilegítima una campaña y arremetió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber ratificado el triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán.

En la resolución del Tribunal se reconoce que existió violencia de género en contra de la candidata a la Alcaldía de Coyoacán de Morena, reconoce que existió acoso, descalificaciones y violencia, pero al final no pasa nada. El órgano jurisdiccional reconoce el uso de programas sociales en la campaña electoral, y tampoco pasó nada” sentenció.

Muy atento la escuchaba el propio Negrete. Su discurso recibió un nutrido aplauso, cuando bajó del podio recibió un efusivo abrazo de Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, de Néstor Núñez, de Cuauhtémoc, que contrastó con el frío saludo que le dedicó a Negrete.

Y después de los discursos de las diferentes bancadas, tocó el turno al presidente del a Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, de tomarle protesta a cada uno de los alcaldes.

Sansores fue la primera en pasar al frente, y Martín del Campo le preguntó: “¿Protestáis hacer guardar la Constitución Federal, la Constitución Local y las Leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de alcaldesa en Álvaro Obregón que el pueblo os ha conferido?” a lo que la alcaldesa respondió “Sí, protesto”.

Previa a su entrada al recinto, había aprovechado la entrevista que les dio a los medios para hablar de todo el escándalo que se armó durante las elecciones en torno a sus gastos en el Senado.

Mientras que Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, declaró a los medios: “la guerra mediática de campaña ya se termina, fumé la pipa de la Paz con Xóchitl Gálvez y el PAN, hoy van a estar allí presentes, hay buen ánimo en la entrega-
recepción”.

 

Quitan a Sandra Vaca comisión de niñez

 

Al quitarle a la diputada local del PRI, Sandra Vaca, la presidencia de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez “se escuchó a la ciudadanía”, dijo el vicecoordinador de la bancada de Morena, Eduardo Santillán, haciendo referencia a al movimiento creado por  organizaciones sociales para exigir que se le removiera del cargo.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el Pacto por la Primera Infancia, y organizaciones del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes enviaron una carta al congreso en la que exponían que “Vaca ha sido señalada por la presunta participación en una red de trata” y pedían su destitución.

El diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, será quien quedará al frente de dicha comisión, mientras que la diputada Vaca presidirá el Comité de Asuntos Editoriales del Congreso de la Ciudad de México.

Entrevistado antes de la toma de protesta de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, Lerdo de Tejada expuso “en función de la visión de los ciudadanos se decidió hacer un cambio en la comisión, yo soy una persona que ve para adelante y estoy convencido de que hay un enorme trabajo que hacer en atención de la niñez”.

Sandra Vaca ha sido denunciada por organizaciones sociales por su presunta participación en una red de trata. Foto: Cuartoscuro / Archivo

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales