Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Carece transporte de perspectiva de género: académica

Paula Soto Villagrán, reconocida por la Women Mobilize Women, consideró que el ramo tiene un considerable retraso en la definición de programas oficiales en este sentido

Notimex | 24-03-2020
Carece transporte de perspectiva de género: académica
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La doctora Paula Soto Villagrán, académica de la UAM, reconocida por la Women Mobilize Women y el Transformative Urban Mobility Initiative, señaló que los sistemas de transporte en América Latina se diseñaron sin perspectiva de género, y no se contempla en las políticas públicas.

Soto Villagrán, una de las 50 mujeres más importantes a nivel mundial en el ámbito del transporte, señaló que el ramo tiene un considerable retraso en lo que respecta a la definición de programas oficiales con perspectiva de género.

La profesora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa dirigió en los centros de transferencia modal de la CDMX (Pantitlán, Tasqueña e Indios Verdes), el proyecto Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Te puede interesar:  Así aprovechan para saquear Oxxo en Azcapotzalco

Uno de sus hallazgos fue que “las mujeres, en su cotidianidad y en un mismo desplazamiento, realizan diferentes viajes, es decir, tienen una forma multimodal de moverse por la ciudad”, al utilizar diferentes tipos de transporte y con propósitos distintos, en su mayoría relacionados con actividades domésticas.

Estos "viajes" –conformados por pequeños desplazamientos– no son visibilizados ni en las encuestas origen-destino ni cuando se problematiza el asunto, pese a que las necesidades de las mujeres son distintas a las de los hombres, pues usan “mucho más el servicio público para trasladarse”.

Te puede interesar: ¡Aguas! Estas alcaldías llegarían a los 33 grados este martes

Además, trabajar y estudiar son los motivos principales de sus desplazamientos, aunque existe "la movilidad de cuidado" que implica: visitar a familiares, resolver asuntos de salud, acompañar a los adultos mayores en sus citas al hospital, y llevar a los niños a la escuela.

Estos traslados no son considerados por lo que no se miden en las encuestas origen-destino, empero, la especialista señaló que "nosotros encontramos que para el segmento femenino representa la segunda prioridad”, tras cumplir sus jornadas laborales, por lo que deben considerarse en los estudios sobre movilidad. 

La evidencia empírica “nos va a confirmar lo que hemos indagado desde hace varios años: que dicha movilidad es fundamental para la reproducción de la vida cotidiana, pero es invisibilizada en las políticas públicas en la materia”, finalizó.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales