Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Camioneta en la que se fugaron los internos dio vueltas cerca del Rubén Leñero

Lapso para llegar al punto en la Miguel Hidalgo coincide con declaraciones del interno que llevaban al hospital

Gerardo Jiménez | 04-02-2020
Fotos: Especial
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Poco antes de llegar al hospital Rubén Leñero, la camioneta del Sistema Penitenciario en la que se fugaron tres integrantes del Cártel de Sinaloa pasó en tres ocasiones por el mismo punto, con diferencia de unos seis minutos entre la primera y última vez.

Eso sucedió en Manuel Carpio y Plan de San Luis, en la colonia Santo Tomás, alcaldía de Miguel Hidalgo, después de las 7:00 horas.

Eso podría coincidir con lo declarado ante el Ministerio Público por Víctor Manuel Briseño, interno que tenía programado ese viaje al área de imagenología del hospital la mañana del 29 de enero, el cual fue aprovechado por Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, presunto operador financiero de los hijos de El Chapo, Luis Fernando González Meza y Yael Osuna Navarro.

Según el interno, los imputados se habrían bajado de la camioneta de traslados aproximadamente una hora después de salir del Reclusorio Sur y alrededor de diez minutos antes de llegar al centro médico.

Imágenes del C5 muestran cómo la unidad B-162 circula a la altura de la Escuela Superior de Medicina del IPN y en la esquina de Manuel Carpio y Plan de San Luis toma esta última calle.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

El hospital Rubén Leñero se encuentra en la esquina de Plan de San Luis y Salvador Díaz Mirón, sin embargo la camioneta del Sistema Penitenciario hace ese recorrido en tres ocasiones.

La primera vez que fue captada es a las 07:15:51 horas; la segunda, a las 07:17:58 horas, y una tercera vez a las 07:21:47 horas.

El interno Víctor Manuel Briseño dijo que luego de que los tres internos fugados bajaron, la camioneta tardó aproximadamente diez minutos más en llegar al hospital, donde ingresó solo a la cita de imagenología que tenía programada.

De acuerdo con los datos recabados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la salida de la unidad del penal sucedió  muy cerca de las 6:00 horas.

Se aprovechó un punto ciego en el que los internos o los custodios sabían que no había cámaras de videovigilancia y ya los esperaban para tomar otro vehículo y escapar”, señalaron fuentes judiciales que participan en la investigación.

Briseño también declaró que, cuando lo sacaron de su estancia en el Reclusorio Sur, un custodio al que únicamente se identificó como “el de lentes” le dijo que le darían hasta 200 mil pesos por decir que “se había quedado dormido” y que no vio la fuga. Al no acceder fue amenazado de muerte.

Estos testimonios son datos de prueba integrados en la Carpeta de Investigación CI-FXH/XO-1/UI-1 S/D/0137/01-2020, leídos por el Ministerio Público y por el fiscal Antisecuestro, Luis Fernando Trejo Vargas, durante la audiencia de formulación de imputación que se realizó en la sala 7 de la Unidad de Gestión Judicial 12 del Tribunal Superior de Justicia, misma que inició la tarde del sábado pasado y  concluyó aproximadamente a las 02:00 horas del domingo.

 

Llamarán a funcionarios

La defensa legal de uno de los custodios implicados en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur solicitó la comparecencia en calidad de testigos de Omar Tonatiuh Zamora, subdirector de Apoyo Técnico del Reclusorio Sur; de Abel Martínez Balbuena, subdirector jurídico de dicho penal, y de Óscar Labastida Galván, director de seguridad, para la audiencia que se llevará a cabo el próximo miércoles.

También solicitó que sean presentados Fallarbill Castañeda, subdirector de Seguridad de Centros Penitenciarios, y Pablo López Jaramillo, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria.

La estrategia de la defensa del imputado es revertir los datos de prueba presentados por la Fiscalía Antisecuestro (FAS), a través de peritajes privados para la reconstrucción de hechos, la solicitud de grabaciones del C5 justo en el momento en que los custodios fueron presentados al Ministerio Público y la comparecencia de los servidores públicos que testificaron en la carpeta de investigación.

Nueve de los 11 custodios acusados pidieron la duplicidad del término constitucional para que el miércoles se les defina su situación jurídica. Otros dos ya fueron vinculados a proceso.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales