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Cambiarán 250 microbuses por trolebuses en Eje 8 Sur

Los lineamientos con los que operará la Línea 10 de la Red de Trolebuses del Servicio de Transporte Eléctrico se publicaron ayer en la Gaceta Oficial; recorrerá de la UACM Iztapalapa a la estación del Metro Constitución de 1917

Wendy Roa | 13-08-2021
Andrés Lajous, a bordo de un microbús sobre Eje 8 Sur. Foto: Especial
Andrés Lajous, a bordo de un microbús sobre Eje 8 Sur. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México formalizó la creación del trolebús concesionado que operará durante la primera etapa de la  Línea 10 de la Red de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos.

Con la publicación de sus lineamientos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se indica que el sistema recorrerá 7.4 kilómetros sobre Eje 8 Sur, proyecto en el cual se invierten casi tres mil millones de pesos.

Tendrá dos terminales,  Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad, y constará de ocho estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaría.

Además, tendrá conexiones con la Línea 8 del Metro y con la Línea 2 del Cablebús.

A través de sus redes sociales, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, mostró un recorrido sobre Eje 8 Sur, a bordo de un microbús, y aprovechó para relatar que, con la puesta en marcha de la Línea 10 los concesionarios que recorran esta ruta podrán sumarse al nuevo modelo de movilidad en la zona.

Esto traerá como consecuencia que alrededor de 250 microbuses sean chatarrizados.

En el Trolebús Concesionado podrán participar los prestadores del servicio de transporte de pasajeros público colectivo que operan sobre el tramo del Eje 8 Sur comprendido de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a la estación Constitución de 1917 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que resulten significativos en cuanto a la cobertura que realizan de esta vialidad y la demanda que atienden de acuerdo con los estudios técnicos que se realicen para el efecto”, se lee en el documento.

 Además, señala que el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México establecerá y emitirá las normas técnicas, operacionales y administrativas a que deberán sujetarse quienes participen en la prestación del servicio de transporte de pasajeros público en el Trolebús Concesionado y verificará su cumplimiento durante la etapa operativa.

En la Gaceta Oficial capitalina también se establece que el trolebús concesionado contará con las características siguientes: parque vehicular integrado por trolebuses, operación regulada, recaudo centralizado, terminales y estaciones a lo largo de su recorrido, las cuales estarán dotadas con infraestructura, instalaciones y equipamiento requeridos para el ascenso y descenso de usuarios, así como para el pago de la tarifa correspondiente mediante la Tarjeta Única de Movilidad Integrada.

Así mismo, contará con un lugar de encierro, equipado con taller y demás elementos requeridos para el funcionamiento del nuevo servicio.

En el video compartido a través de redes sociales, el secretario Andrés Lajous también mencionó que esta primera etapa de trolebús elevado tendrá trenes articulados de 12 metros de largo y recorrerán las ocho estaciones en 20 minutos.

El 19 de junio pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este sistema se inaugurará en agosto y que hubo retrasos en su construcción porque se tuvieron que reubicar tuberías y drenaje para la obra.

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