Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CAF adeuda 8 trenes al Sistema de Transporte Colectivo Metro

Las autoridades indicaron que la empresa podría ser sancionada por la demora en la entrega de convoyes para la Línea 1

Wendy Roa | 12-10-2018
CAF adeuda 8 trenes al Sistema de Transporte Colectivo Metro
El primer tren que será incorporado a la Línea 1 del Metro aún se encuentra en pruebas dinámicas.

CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que la empresa CAF podría ser sancionada hasta con 350 millones de pesos por incumplimiento de contrato en la entrega de trenes para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“No hemos recibido los trenes restantes, hemos pedido al Sistema de Transporte Colectivo que requiera a la empresa qué sucede con los trenes, ellos refieren que están a la espera de una serie de dispositivos, elementos electrónicos que vienen de otros países, pero el contrato, que se hizo en esta administración, es muy claro: ante cualquier situación de atraso, se pueden aplicar las sanciones, y si no son suficientes, se aplica la rescisión”, indicó el mandatario capitalino.

Por su parte el director del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, señaló que la empresa lleva 100 días de retraso en la entrega, por lo que el primer convoy, que ya debería de estar en funcionamiento, todavía se encuentra en pruebas dinámicas.

Sostuvo que el Sistema de Transporte Colectivo tendría que contar ya con ocho de los diez trenes que se compraron y que tuvieron un costo aproximado de tres mil 290 millones de pesos, recursos que fueron pagados con dinero del Fideicomiso Metro, creado tras el aumento de la tarifa.

De acuerdo con las autoridades del Metro, con estos diez convoyes, la Línea 1, que cuenta con 20 estaciones y que corre de la terminal Observatorio a Pantitlán, tendría 45 unidades.

Estos trenes son modelo NM-16 Toro, con nueve vagones, armado de caja de aluminio, revestimientos interiores, cámaras de vigilancia, ventilación y detector de humos, pasamanos con mayor ergonomía, transmisión de averías vía WiFi, comunicación conductor en cabina con usuarios y viceversa, asientos para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Excélsior dio a conocer, el pasado 12 de septiembre, que un promedio de 19 trenes salen a diario de circulación por fallas de distintos tipos, con base en el contenido del Plan Maestro del Metro 2018-2030.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales