Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caen cinco huachicoleros en dos delegaciones de la CDMX

Fueron detenidos en una toma clandestina en Azcapotzalco y durante un operativo en  La Magdalena Contreras

Gerardo Jiménez y Wendy Roa | 25-07-2018
Personal de Pemex acudió ayer a cerrar la toma clandestina en el panteón Santa Lucía. Foto: David Solís
Personal de Pemex acudió ayer a cerrar la toma clandestina en el panteón Santa Lucía. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

La noche de este lunes fue detenido un presunto huachicolero cuando ordeñaba un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) al interior del panteón Santa Lucía, en la delegación Azcapotzalco.

En la Ciudad de México han sido detectadas 76 tomas clandestinas de hidrocarburos hasta el mes de mayo por Petróleos Mexicanos (Pemex). Sólo ayer la policía capitalina implementó dos operativos en un panteón de Azcapotzalco y en una colonia de La Magdalena Contreras, donde fueron detenidas, en total, cinco personas.

La noche del lunes, a las 23:00 horas, después de que policías preventivos habían recibido denuncias vecinales, sorprendieron a un hombre sustrayendo gasolina al interior del panteón de la colonia Santa Lucía, localizado en la calle de Tezozomoc.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que cuando policías llegaron al panteón observaron que un hombre saltaba la barda, por lo que fue sorprendido al interior del camposanto.

Al realizar una inspección en el lugar, los agentes percibieron un fuerte olor a combustible, el cual provenía de un ducto. También fueron aseguradas dos camionetas blancas con cuatro tinacos cada una, con una capacidad aproximada de mil litros por contenedor. De estos, cinco estaban llenos de combustible.

El detenido, de 23 años, fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

Vecinos de la colonia Santa Lucía que viven en las inmediaciones de este panteón señalaron que el olor a gasolina era penetrante en los ductos del drenaje de sus casas, situación que había sido denunciada a las autoridades de la delegación Azcapotzalco.

Desde hace como 15 días se olía fuerte a gasolina en los registros del drenaje y lo comentamos a los dirigentes del comité vecinal y a las autoridades de la delegación”, refirió un hombre que se identificó como Agustín.

En un recorrido realizado ayer en el lugar se pudo observar que personal de Protección Civil y autoridades judiciales locales y personal administrativo y de seguridad de Pemex arribaron al panteón para analizar y llevar a cabo el cierre de esta toma.

Otros entrevistados señalaron que con ésta es la tercera ocasión que se detectan tomas clandestinas en la zona, dos fueron en 2017, una de ellas en octubre en el cruce de Centeotl y Tochtli y otra más en la calle de Xilancas en la colonia Tezozómoc.

Tan sólo debajo de la Colonia Tezozómoc pasa un ducto que va de Tula hasta Azcapotzalco. Por esa delegación atraviesan ocho poliductos de Pemex, uno para turbosina y el resto para gasolina y diesel que conectan a ramales de Tuxpan, Poza Rica, Tula y Añil, entre otros, conforme a reportes de Pemex.

Este cementerio permanecerá cerrado por tres días en lo que se llevan a cabo los peritajes en el lugar, indicaron trabajadores del panteón.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Operación Policial Zona Sur, detuvieron a cuatro sujetos dedicados a la venta de gasolina en La Magdalena Contreras.

De acuerdo con los reportes policiales, vía C2 Poniente, uno de los monitoristas reportó a los agentes en campo sobre la presencia de dos automóviles desde los que se transportaba el combustible de un contenedor a otro.

Al llegar al cruce de San Bernabé, en la colonia Las Cruces, los policías identificaron un vehículo Volkswagen sedán en color azul con placas de circulación MMM-4985 con dos sujetos y un Nissan Tsuru matrícula 133 YSK con dos personas más.

En el sitio fueron asegurados cuatro bidones de 50 litros, uno de ellos vacío.

De acuerdo con el Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex, actualizado hasta el 4 de julio pasado, las 76 tomas que han sido localizadas se detallan por mes y en marzo fue cuando más tomas fueron ubicadas en la capital mexicana con 30, le siguió febrero con 25 y abril con 13, en enero se contabilizaron seis y en mayo dos.

Comparado con el mismo periodo de 2017, esta cifra se ha incrementado cinco veces más, ya que sólo se recibieron 15 denuncias.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales