Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan rescatar pozo en zona de desabasto de agua potable

El Sapase utilizará tecnología de punta para rescatar el pozo que dejó de funcionar casi desde su inauguración en Ecatepec

María de los Ángeles Velasco | 19-10-2020
Buscan rescatar pozo en zona de desabasto de agua potable en Ecatepec
Foto: Especial.

ECATEPEC, Estado de México. 

Pese a que en la colonia Potrero del Rey padecen desabasto de agua potable, cuentan con un pozo que desde hace 10 años se encuentra varado, por lo que con tecnología de punta esperan ponerlo en marcha nuevamente. 

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que comenzaron con los trabajos para rescatar el citado pozo, localizado en un predio utilizado como vivienda.

Al interior del pozo fue introducida una cámara con tecnología de punta, conocida como cámara de registro de pozos profundos, que gira 360 grados y puede acceder a 650 metros de profundidad, lo que permitió observar las condiciones en las que se encuentra la estructura de la tubería.

Te puede interesar: ¡Entérate! Disminuirán suministro de agua potable en 12 colonias de Neza

Personal del Sapase informó que la instalación hidráulica del pozo fue inaugurada hace más de 10 años y casi al inicio de su operación dejó de funcionar por causas no claras, el cual fue desmantelado y durante todo ese tiempo estuvo abandonado.

La citada cámara fue introducida a 266 metros de profundidad y encontró el nivel estático de agua en los primeros 90 metros; sin embargo, al parecer el pozo tiene profundidad de 300 metros, por lo que la próxima semana se realizarán trabajos de cepillado, pistoneo y desazolve de la tubería, para posteriormente realizar el aforo durante 12 horas continuas y determinar la cantidad de agua que se puede extraer.

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, informó que a pesar de que el pozo fue desmantelado cuenta con la perforación, los soportes para colocar el tren de piezas y la obra civil, lo que constituye la inversión más elevada en la perforación de un pozo.

Te puede interesar: Hallan toma clandestina en Azcapotzalco; evacuan a 300 personas

Agregó que requiere la parte electromecánica, que representa 25% del total del costo de un pozo nuevo, y podría estar en funcionamiento en mes y medio, lo que ayudará a resolver el déficit de agua de la colonia Potrero del Rey.

Únicamente faltaría la obra electromecánica, que es la bomba que debe llevar el pozo, la tubería, el tren de piezas, que es el que va para descargar el pozo, el transformador que nos permitirá tener la energía eléctrica en el voltaje correcto para operar la bomba, así como el tablero de control e interruptor, lo que representa aproximadamente un 25 por ciento de lo que cuesta un pozo nuevo”, explicó.

Luna Escanamé dijo que este tipo de acciones incrementa la cantidad de agua potable en la red de suministro, lo que beneficiará a habitantes de la colonia Potrero del Rey, comunidad afectada constantemente por la falta del líquido; al parecer el pozo producirá alrededor de 50 litros por segundo, lo que será determinado con el aforo que se realizará en los próximos días.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales