Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Brigadas de Salud saldrán el lunes de CDMX para atender a migrantes

El Gobierno local y la CDHCDMX anunciaron que dos unidades móviles con servicio de laboratorio partirán hacia Chiapas

Wendy Roa | 25-10-2018
Brigadas de Salud saldrán el lunes de CDMX para atender a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHCDMX) anunciaron que el próximo lunes, personal médico de la Secretaría de Salud (SEDESA) con dos unidades móviles, saldrán a Chiapas para brindar atención a los migrantes hondureños.

Llevan obviamente cada una de ellas, área de consultorio, llevamos un servicio de laboratorio con algunos auxiliares de diagnóstico, electrocardiograma, ultrasonido y pruebas rápidas de laboratorio. Llevamos insumos, medicamentos, material de curación e insumos de laboratorio para que en estas dos unidades móviles se dé atención médica a las personas”, indicó Román Rosales, secretario de Salud capitalino.

A las brigadas de la SEDESA se sumarán representantes de la CDHCDMX, los cuales irán a conocer los requerimientos del grupo de centroamericanos para que, durante su paso por la capital del país, se les otorgue la atención necesaria.

Instalarán en el Zócalo un centro de acopio en apoyo a migrantes

Hay un plan de acción general con diferentes opciones que tendremos que adecuar una vez que sepamos con certeza cuál es la situación que vamos a tener que atender. La primera misión que tienen estas brigadas que se van el lunes, es conocer, tener un diagnóstico de la situación de salud, sanitaria de los migrantes y de ahí estaremos tomando las decisiones que sean necesarias para dar el mayor apoyo posible”, señaló Guillermo Orozco, secretario de Gobierno local.

En conferencia de prensa, también se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP) desplegará un dispositivo para garantizar la integridad de los migrantes durante su ingreso, estancia y salida de esta urbe.

Imagen intermedia

 

Tenemos ya un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual está en territorio desde el primer día y ellos nos están reportando esta parte de la lógica de que, si vienen pandillas o hay maras, no es real. Este éxodo básicamente está constituido, por familias, por muchos niños, alrededor de mil 700 o 2 mil calculados, por personas mayores y no hay índices de que sean un riesgo”, indicó por su parte Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCDMX.

Universidades buscan reducir desigualdad entre jóvenes

Por otra parte, se informó que a partir del lunes se instalará en el Zócalo un centro de acopio y lo recaudado se enviará a quienes conforman la caravana.

El listado de las necesidades estará siendo dado a conocer por la Comisión, estaremos en espera para el próximo lunes tenerlo listo y hacérselos saber, pero informar que este listado va a ser cambiante precisamente por las condiciones del éxodo es como se va a estar solicitando el apoyo a la población”, comentó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil local.

Las autoridades capitalinas señalaron que una vez que se conozca el panorama general de lo que han calificado como un éxodo de migrantes, afinarán la estrategia en la que ya trabajan con la participación de diversas dependencias del gobierno de la ciudad, la CDHCDMX y organismos internacionales.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales