Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Batalla en el Congreso por elección de fiscales; Morena tiene dos propuestas

Los encargados de los delitos de alto impacto saldrán de una terna o de la designación directa del fiscal

Georgina Olson | 06-11-2019
Foto: @Congreso_CdMex
Foto: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

El método de elección de fiscales de homicidios, feminicidios y secuestros estará en el centro del debate en el proceso de dictaminación de la ley de la Fiscalía local. Éstos podrían ser decididos en el Congreso a través de una terna o directamente por el fiscal, sin ningún filtro.

La iniciativa de Ley que presentó la diputada Guadalupe Morales (Morena), propone en el artículo 15 transitorio que sea el fiscal quien nombre a los titulares de las fiscalías especializadas.

Mientras que la iniciativa de Christian von Roehrich (PAN) y la que presentará mañana el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán (Morena), coinciden en proponer que el fiscal presente una terna al Congreso y en comisiones se entreviste a los candidatos, se elabore un dictamen proponiendo al candidato con mejor perfil y se vote en el pleno.

Además, en esta iniciativa que presentará Santillán –elaborada por el Comité Técnico de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía– se pone un candado más: los fiscales especiales deberán obtener mayoría calificada en el pleno, es decir 44 de los 66 votos de los legisladores, y si el Congreso rechaza la terna, el fiscal general deberá mandar una nueva.

Nosotros también buscamos que el Congreso ratifique a los fiscales especiales, que se encargarán de los delitos que más agravian a los ciudadanos, como son el feminicidio y el homicidio”, dijo Von Roehrich.

Sabemos por experiencia que muchas veces al gobierno no le gustan los contrapesos, pero yo creo que en este caso el contrapeso es fundamental”.

Otro elemento de la iniciativa que presentará Santillán el jueves “es que el modelo se centra en la investigación del delito: ahora los investigadores y peritos tendrán la actividad primordial, de forma que, en un homicidio o un feminicidio, no será el ministerio público el que tendrá el contacto directo con el caso, sino los investigadores”.

Von Roehrich expuso que están “de acuerdo con este modelo, aunque es a largo plazo. Para llegar a ello necesitamos de una capacitación importante de todos los funcionarios que hacen investigación; sí es factible, pero es a largo plazo”.

En cuanto a los tiempos, Santillán consideró que desde el 10 enero del 2020, cuando ya estará operando la Fiscalía, se podrán poner en marcha los nuevos protocolos de investigación, en los cuales los policías de investigación tendrán un rol preponderante.

En la iniciativa de Morales, el MP sigue teniendo un rol preponderante en las investigaciones.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

BUSCAN CANDADO CONTRA POLÍTICOS

 

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) presentó una iniciativa para que quienes hayan sido líderes de un partido político o hayan desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cinco años no puedan ser fiscales.

Se trata de una restricción que no se aplicaría al proceso actual de selección sino hasta el siguiente.

No se trata de entorpecer el proceso actual de designación del primer fiscal, sino de garantizar que en un futuro los líderes de partidos, así como quienes hayan desempeñado un cargo de elección popular no puedan ser fiscales”, dijo Lerdo de Tejada en tribuna.

Argumentó que el objetivo es que los criterios “garanticen investigaciones independientes y profesionales, libres de cualquier presión política”, y propuso que esa disposición sea válida a partir del 19 de diciembre de este año, tras la designación del primer fiscal de la ciudad.

 

Las Propuestas

Éstas son algunas de las particularidades de cada una de las tres.

 

 

 

• También puedes leer: Invierten 48 mdp en cambiar sentido de avenida Hidalgo

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales