Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Bajó 10% capacidad para atender covid; hay 3 mil 340 camas ocupadas

l 30 de octubre, la jefa de Gobierno informó que había 39.9% de ocupación hospitalaria; ayer señaló que hay cerca de 50%

Georgina Olson | 18-11-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México “tenemos todavía cerca del 50 por ciento de capacidad hospitalaria” para atender a enfermos con covid-19, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las cifras del gobierno capitalino señalaron que había tres mil 340 camas ocupadas al 16 de noviembre.

Esto representa poco más de 10 por ciento de crecimiento en la ocupación hospitalaria en 18 días, pues el 30 de octubre Sheinbaum informó que se registraba 39.9 por ciento. Ese día hubo dos mil 859 camas en uso.

La situación se empieza a reflejar en el mapa de hospitales covid, desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y operado por la Secretaría de Salud capitalina, pues ayer 18 centros médicos (de los 43 con camas covid disponibles) mostraban color rojo, es decir, capacidad limitada (entre 90 y 100 por ciento de ocupación) para recibir pacientes con síntomas medianamente graves, de acuerdo con una revisión realizada por este diario.

Sin embargo, en el Portal de Datos Abiertos sobre covid-19 de la CDMX, actualizado al 13 de noviembre, sólo dos tenían capacidad limitada: el Nacional de Enfermedades Respiratorias (de la SSA) y el Hospital General de Tacuba (del ISSSTE).

Se consultó a la Secretaría de Salud local para aclarar si la discrepancia coincidía con la diferencia de días, pero al cierre de la edición no se había recibido respuesta.

A pesar del contraste en capacidad hospitalaria, el Portal de Datos Abiertos del 1 al 13 de noviembre también refleja el incremento de camas ocupadas en siete hospitales.

El 1 de noviembre, 16 hospitales tenían una ocupación media, es decir, que tenían entre 50 y 89 por ciento de sus camas con algún paciente; para el 13 de noviembre, la fecha más reciente en los registros, 23 centros médicos reportaron que su capacidad  para atender enfermos covid había pasado de buena (menos de 50 por ciento de las camas en uso) a media.

 Cifras del gobierno capitalino señalan que al 16 de noviembre había en uso dos mil 491 camas generales y 849 con respirador.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales