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Bajan fallas en trenes del Metro; viene mayor mantenimiento

La fiabilidad de los trenes creció 83% el año pasado; buscan incrementarla otro tanto aplicando rehabilitación

Jonás López | 27-03-2023
 El mantenimiento lo realizarán los mismos trabajadores del Metro en sus talleres. Fotos: Archivo/Pavel Jurado
El mantenimiento lo realizarán los mismos trabajadores del Metro en sus talleres. Fotos: Archivo/Pavel Jurado

La flota de trenes del Metro ha aumentado su fiabilidad, es decir, han elevado el índice de kilómetros recorridos antes de presentar una avería. 

En 2018, los convoyes del Metro presentaban una falla cada mil 93 kilómetros recorridos, pero en 2022 el índice se elevó hasta dos mil dos kilómetros, un aumento de 83%, de acuerdo con datos compartidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC)

Ahora, con la aplicación de una inversión de unos dos mil 500 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación, se espera que el índice de fiabilidad se pueda elevar otro 83%, estimó el sindicato.

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La nueva ola de mantenimiento la realizarán los mismos trabajadores del Metro en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El STC anunció que emprenderá la rehabilitación de la mayoría de su flota de trenes con lo que busca garantizar la seguridad, operación y recuperar fiabilidad de los convoyes.

La flota total del Metro es de 394 trenes, sin embargo, sólo 328 convoyes están en operación, distribuidos en toda la red.

Los otros 66 trenes ya están fuera de servicio debido a que fueron dados de baja o la inversión para su recuperación es tan costosa que no supera el criterio de costo-beneficio, de acuerdo con los reportes del organismo.

 

REVISIÓN A TODA LA FLOTA

El STC emprenderá una revisión general al total de la flota de 328 trenes en operación con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Las actividades se llevarán a cabo en nuestros talleres por los trabajadores del Metro quienes cuentan con la experiencia y capacidad requerida”, indicó el organismo.

El esquema prevé la adquisición oportuna de refacciones y partes, luego de que el STC aplicó una optimización a los procesos de compra y contratación.

Un lote de 44 trenes será intervenido en sus diez sistemas, entre ellos, tracción-frenado, pilotaje, eléctrico y electrónico, entre otros.

Y un lote de 110 convoyes será sometido a la sustitución adicional de cristales y luminarias.

Para estos dos últimos proyectos de mejora, el STC destinará mil 479 millones de pesos, adicionales al presupuesto del Metro, que fueron reasignados por el gobierno de la ciudad.

 

cva

 

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