Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Avanza restauración, pero no la del Ángel

Restauradores del INAH dejaron listos los primeros tres de 72 pedestales; iniciarán pruebas con la columna

Jonás López y Arturo Páramo | 22-08-2019
Listos, los primeros. Restauradores del INAH ya limpiaron de grafitis y carteles los pedestales de cantera que sostienen las estatuas de José Eduardo de Cárdenas y de Primo de Verdad.

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras que los tres primeros pedestales que sostienen estatuas de personajes históricos y copones en Paseo de la Reforma prácticamente ya fueron rehabilitados, el Ángel de la Independencia sigue en proceso de dictamen de daños, luego de las pintas del viernes durante la manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que continúa el proceso para realizar el dictamen de daños y establecer su procedimiento de rehabilitación.

Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que se deberá realizar un proceso similar al de los pedestales de cantera que son remozados en Paseo de la Reforma, es decir, hacer pruebas con diferentes solventes y técnicas de limpieza, lo que puede llevar un par de semanas.

Ayer se observó a trabajadores haciendo un levantamiento y conteo de grafitis en escalinatas y en la explanada del monumento histórico.

El secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, indicó que todas las pintas son reversibles, sin embargo, reconoció que se debe analizar cada una.

Fueron utilizados diversas boquillas y diferentes tipos de pintura, hay pintura automotiva, vinílica, con metales; algunas de las consignas se pintaron en plata, otras en oro, en barnices, hay plumones indelebles, además las superficies son distintas, no es lo mismo tratar un mármol travertino que uno de Carrara, no es lo mismo la cantera del basamento que la cantera del fuste”, explicó el funcionario.

FUERA DE LA CELEBRACIÓN

Esos trabajos y la restauración estructural tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017 llevarán a que la Columna de la Independencia esté rodeada por un tapial y un andamio durante las próximas fiestas patrias, reconoció el secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real.

Ello ya fue informado a la Presidencia de la República, para que tomen las previsiones necesarias.

Dos semanas antes (de la manifestación del viernes pasado) le informamos al señor presidente, a través de su secretario particular, que teníamos ya la urgencia de terminar el estudio del Instituto de Ingeniería (de la UNAM) y eso conllevaba la colocación del tapial.

La respuesta de Presidencia fue: ‘Es más importante restaurar la columna, que se haga lo que se tenga que hacer, lo único que solicitamos es, si Presidencia de la República desea visitar el mausoleo, se permita el día 15, pero no habrá evento oficial’”, relató Suárez del Real.

El Ángel ya estuvo rodeado con un andamio durante el mantenimiento mayor al que fue sometido el monumento entre 2005 y 2006.

LOS PEDESTALES RESTAURADOS

Hasta el momento, restauradores del INAH han limpiado de grafiti, carteles y cemento los pedestales de cantera que sostienen las estatuas de José Eduardo de Cárdenas y de Primo de Verdad, además otro con un copón.

Para la limpieza han ocupado solventes, vapor de agua y cepillos para afectar lo menos posible el material original que data de finales del siglo XIX.

En total, se dará mantenimiento a 72 esculturas y sus pedestales, 62 copones y sus basamentos, y 284 metros lineales de bancas, con una inversión global de unos 24.5 millones de pesos.

Excélsior documentó el 1 de julio pasado el deterioro de estatuas, pedestales, bancas y copones.

 

Imagen intermedia

Ayer hicieron conteo de grafitis en escalinatas y en la explanada del Ángel. Foto: Jonás López

 

INAH: el pago del seguro le toca al gobierno de la ciudad

Después de que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelara que la póliza del seguro del Ángel de la Independencia está vencida y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajaba en ese proceso, ayer esta dependencia federal señaló que el gobierno de la ciudad es el responsable del monumento.

La Columna de la Independencia es una obra emblemática del país, declarada Monumento Artístico, que se encuentra bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México, instancia a la cual le corresponde atender lo referente a la póliza de seguro de este bien cultural”, señaló el INAH en un comunicado conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real, detalló que la revisión y eventual reparación estructural del Ángel –debido a que presentaba daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017– se realizará con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en tanto que el retiro de los grafitis correrá a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Consultada al respecto, la jefatura de Gobierno señaló que los recursos del Fonden ascienden a siete millones de pesos y que serán utilizados para “acciones estructurales y de limpieza”.

-Con información de Arturo Páramo

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales