Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Avanza castigo de violencia acida, iniciativa conocida como #LeyMalena

Se busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México; activistas piden ser tomadas en cuenta

Georgina Olson | 01-02-2023
María Elena Ríos, víctimas y activistas, asi como legisladoras, ayer en Donceles. Foto: Reuters
María Elena Ríos, víctimas y activistas, asi como legisladoras, ayer en Donceles. Foto: Reuters

 

Ayer se presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para agregar como una forma de agresión reconocida la “violencia ácida: aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas”.

La iniciativa, conocida como #LeyMalena, por la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en 2019 en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, fue presenada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.

También propone adiciones al Código Penal para establecer penas “de 8 a 12 años de prisión y multa de trecientas a setecientas unidades de medida y actualización”. Es decir, entre 31 y 72 mil pesos.

Cuando la agresión provoque que “se entorpezca o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano, aumentará en un tercio la pena” y si el ataque causa deformidad en el rostro o la pérdida total o parcial de la vista, el oído, lenguaje o capacidad reproductiva, la pena se incrementará 50 por ciento.

La diputada Marcela Fuente (Morena) fue quien presentó la iniciativa, pero antes dio una conferencia de prensa en el vestíbulo de Donceles, junto a María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido.

En ese momento se presentaron activistas que defienden a víctimas de ataques con ácido en la ciudad, quienes gritaron que la diputada no tomó en cuenta la opinión de las más de 30 víctimas que hay en la ciudad para presentar la iniciativa e incluso la acusaron de plagiar propuestas ya presentadas.

Esta lucha es de todas y nadie es más víctima que otras, es un problema social al que nos estamos enfrentando con esta violencia ácida, con esta violencia con los agentes químicos, que lo que pretenden es borrar nuestra identidad”, respondió Ríos.

Desafortunadamente este tema se está politizando y quiero aclarar primero una cosa: no estoy ni a favor ni en contra de ningún partido político, porque acá la lucha es de todas... a  mí no me representa ningún color porque yo me represento sola, mi nombre es María Elena Ríos Ortiz y soy sobreviviente”.

Al finalizar la conferencia, en la que también estuvo Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, Ana Elena Saldaña, quien sufrió violencia ácida en la ciudad en 2018, lamentó que la diputada Fuentes no tomó en cuenta su opinión “ni la opinión de las otras 36 víctimas que hay en la Ciudad de México”. Además, afirmó que ya había una iniciativa de ley presentada en las pasadas legislaturas y que ésta no aporta elementos nuevos.

Saldaña llegó acompañada de Alessandra Rojo de la Vega, directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo y exdiputada local por el PVEM, quien hace cuatro años presentó una iniciativa para sancionar la violencia con sustancias químicas hacia mujeres.

Con Saldaña también estaba Mónica Peña, su asesora, quien expresó en entrevista: “ayer -el lunes pasado- las víctimas le expresaron a la diputada Fuente -de Morena- que la definición de violencia ácida que tiene su iniciativa es incorrecta, porque la quieren definir como el daño físico, psico-emocional, pero a ellas -las agresiones con ácido- no sólo las afectaron psicológica y emocionalmente, les destruyeron la vida, les quitaron sus sueños, sus planes de vida. Eso es lo que se ha estado investigando y se creó la definición de Violencia Química”.

 

TE RECOMENDAMOS: Interrumpen conferencia de diputada que busca #LeyMalena

 

PROCESAN A DOS POR MONSERRAT

 

Miguel “N” y Adriana “N” fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares.

La pareja está relacionada con la desaparición de Jael Monserrat Uribe Palmeros, en 2020.

Durante la continuación de la audiencia, el juzgador les ratificó la medida cautelar de la prisión preventiva, por lo que permanecerán recluidos.

El acto judicial registró diversos retrasos que prolongaron su duración por más de ocho horas.

Los acusados presentaron testigos que trataron de desvirtuar el señalamiento, pero el juez determinó que no refutaban los datos de prueba vertidos por el MP y la asesoría legal de la víctima.

Jael tenía 21 años cuando desapareció y dejó a dos niños que actualmente cuida la abuela materna, Jaqueline Palmeros, quien formó el colectivo de búsqueda Una Luz en el Camino.

 

 

HALLAN UN CUERPO

 

La Fiscalía investiga el feminicidio de una mujer que fue hallada sin vida en el interior de un tiradero de basura de la alcaldía Venustiano Carranza.

Reportes policiacos señalan que fueron vecinos de la colonia Progresista los que localizaron el cuerpo, el cual presentaba lesiones en diversas extremidades y en el rostro.

Ivan Mejía

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales