Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumentan lesiones con arma de fuego durante confinamiento en la CDMX

La pugna por los puntos de venta de droga ha disparado el delito, señala la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Gerardo Jiménez | 23-09-2020
El 10 de agosto pasado, en un aparente ajuste de cuentas, un hombre de 36 años fue baleado en la colonia Constitución de la Liberación, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Foto: Mauricio Hernández
El 10 de agosto pasado, en un aparente ajuste de cuentas, un hombre de 36 años fue baleado en la colonia Constitución de la Liberación, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Foto: Mauricio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Las lesiones por disparo de arma de fuego son uno de los delitos de alto impacto que se incrementaron un 3.2 por ciento en los últimos dos trimestres del año, periodo en que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 se declaró un confinamiento.

228 lesiones por arma de fuego ocurrieron en promedio en el segundo y tercer trimestre del año, de acuerdo con la SSC

De acuerdo con la tasa presentada por el coordinador general de la Policía de Proximidad Zona Poniente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Martín Rodríguez Jiménez, en el primer trimestre de 2020 se tuvo un registro de 2.43 reportes por lesiones por arma de fuego al día, con aproximadamente 218 sucesos en el periodo.

El aumento en este delito se dio del 23 marzo al 20 de septiembre de este año, con un promedio trimestral de 228 casos; es decir, 2.51 sucesos al día.

Esa parte del confinamiento, que se dio por instrucción de las autoridades sanitarias, se nos disparó en el asunto de las ejecuciones en la vía pública relacionado con la venta de droga, las disputas por los espacios en la vía pública y por los ataques directos relacionados con este rubro; éste es uno de los factores por los cuales se tuvo ese incremento relacionado con las lesiones por disparo de arma de fuego.

Antes las lesiones por arma de fuego eran por asaltos y por robos, pero eso ya fue disminuyendo y ahora se están incrementando las ejecuciones por los puntos de venta de droga ”, abundó Rodríguez Jiménez.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan es donde más se han presentado reportes por el delito de lesiones por arma de fuego durante el encierro.

7 por ciento se han incrementado los delitos de alto impacto en la alcaldía de Milpa Alta

De manera general, agregó el coordinador general de la Policía de Proximidad Zona Poniente, los delitos de alto impacto han tenido una disminución de 29.6 por ciento en el periodo comparado del 1 de enero al 22 de marzo con el 23 de marzo al 23 de septiembre de este año.

Milpa Alta es la única alcaldía que ha tenido un incremento de siete por ciento en sus delitos de alto impacto durante este periodo de evaluación.

Al respecto, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, informó que al hacer un análisis de las cifras oficiales de los primeros ocho meses de este año con el mismo periodo de 2019 los homicidios dolosos crecieron 1.50 por ciento; las víctimas de feminicidio aumentaron 2.22 por ciento y en el caso de la trata de personas las cifras han subido 1.46%; el narcomenudeo se incrementó 9.71 por ciento y la violencia familiar creció 1.75%.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales