Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atacante cazó a líder del sindicato de bomberos por 2 días

El atacante siguió al líder del sindicato de bomberos hasta ubicarlo debido a que conocía su camioneta

Filiberto Cruz | 25-11-2018
La tarde del viernes, luego del ataque a tres bomberos en un restaurante de la colonia Condesa, policías capitalinos cercaron el perímetro para permitir el desarrollo de las primeras investigaciones. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Baudel M., quien baleó a tres bomberos la tarde del viernes en un restaurante de la colonia Condesa, estuvo siguiendo durante dos días a Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México. Durante el jueves y viernes pasados, lo perdió de vista varias veces, pero lo volvía a encontrar debido a que conocía bien la camioneta Ford Raptor F-150 que conduce Figueroa, valuada en un millón 200 mil pesos.

Así lo informaron a Excélsior fuentes cercanas a la investigación, quienes señalaron que Baudel M. mencionó que el viernes pasado lo comenzó a seguir desde temprano, y decidió ir a buscarlo a la colonia Condesa, ya que sabía que Ismael acostumbraba a ir a esa zona, donde convivía en restaurantes.

Baudel tenía mucho resentimiento contra Figueroa, luego de que este último le vendiera una plaza para laborar en el Cuerpo de Bomberos local y nunca se la diera.

Baudel M. trabajó de 2007 a 2010 en la Policía Federal y no cuenta con antecedes penales. Fue el enojo en contra del líder sindical lo que lo llevó a cometer el ataque, en el cual otros dos bomberos resultaron lesionados.

Este diario ha documentado las historias de bomberos capitalinos, quienes han denunciado abusos por parte de Ismael Figueroa, y aseguran que el líder sindical vende las plazas de trabajo.

Inclusive, el 12 de octubre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 17/2018 por la violencia laboral documentada en contra de trabajadoras y trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) local.

La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, enfatizó que se analizaron nueve casos de violencia institucional, que involucraron a 39 víctimas.

Ismael Figueroa fue baleado la tarde del viernes cuando comía en un restaurante de la colonia Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 14:00 horas en avenida México e Iztaccíhuatl, donde Figueroa comía con los bomberos Roberto Velasco Plata y Moisés Navarrete Romero y otros más.

Baudel los observó y baleó, lesionando a los tres y a un comensal, quien no requirió traslado hospitalario.

El agresor salió corriendo del lugar, pero fue perseguido por bomberos hasta que, finalmente, la jefa del sector Caimán de la Policía Auxiliar, Francisca Álvarez, y dos de sus elementos, lograron la captura del probable responsable.

Antes de ser ingresado a la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría capitalina, el atacante fue cuestionado respecto a por qué atacó a Figueroa, y señaló que “por ojete”.

 Figueroa fue trasladado a un hospital privado donde fue operado la tarde del viernes. Sus dos compañeros recibieron un disparo cada uno y todos están fuera de peligro.

CLAUDIA SHEINBAUM CONDENA EL ATAQUE

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque del que fue víctima el líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, y adelantó que durante su gestión se recuperará a esa corporación.

“Lo que sabemos, lo denunciamos hace mucho tiempo, es que bomberos se ha convertido en un lugar de amenazas a los propios integrantes de este cuerpo; eso no justifica para nada la violencia que recibió Figueroa”, expuso.

Sheinbaum agregó que durante su gobierno se darán incentivos y equipamiento a los bomberos de la ciudad.

“Vamos a trabajar para acabar con la corrupción, venta de plazas y amenazas que ha estado viviendo los últimos años”, detalló Sheinbaum.

Además, indicó que si bien es importante que se respete la organización sindical, también lo es que los trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos puedan tomar decisiones.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales