Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así viven las feministas en oficinas tomadas de la CNDH

Las activistas de Okupa Bloque Negro mostraron la forma en que tienen tomado el edificio localizado en el Centro de la CDMX

Jorge Gutiérrez Chamorro / Texto y Fotos | 08-10-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Al fondo del edificio en la parte superior se localizan los dormitorios para las mujeres que no tiene en donde vivir. Las colectivas les dan un refugio.

A un costado está la cocina donde hallaron cortes de carne de primera calidad cuando fue tomado el edificio.

"...Lo que siempre hacemos cuando hay algún paro o toma es quitar las cámaras, ahí había una cámara así fue que nos dimos cuenta de todo lo que había como carne, cortes, en el congelador estaba lleno de bolsas..." dijo Noemi, integrante de Okupa Bloque Negro.

Cada persona que utiliza un traste lo tiene que lavar y se turnan los días para hacer de comer.

En la planta alta está la que fuera la oficina de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

"...Ahorita la ocupamos como oficina para recibir a toda la gente, necesitábamos un espacio, un lugar de donde partir, entonces para eso ocupamos este espacio para partir a lo que hacemos y lo que tenemos años haciendo (Sic)..." agregó Noemi.

El patio principal es utilizado para dar talleres y clases al público que quiera visitarlas.

"...Aquí es el patio donde normalmente hacemos las actividades y los talleres, incluso anoche hubo un taller de cortar el cabello, ahorita estamos haciendo un taller de alebrijes... hay clases de ula, de danza aérea hay eventos, hubo un evento de circo... A las personas que no nos conocen y que tiene malas opiniones sobre nosotras lo que yo podría decirle es que se acerquen, pueden venir y con gusto nosotras les vamos a explicar cualquiera de sus dudas".

Y mostraron los cuadros intervenidos de José María Morelos y Pavón y Francisco I Madero.

"...Por ahorita no los vamos a vender o a subastar, pero igual y llegará a suceder”.

Mientras en la planta alta están los dormitorios de las refugiadas, en la planta baja están los de las Okupas.

Todas respetan las medias de sanidad y con la toma quieren presionar para que terminen las impunidades que sufren las mujeres en México.

"...En mi caso yo fui abusada sexualmente a los 10 años y a raíz de eso fue que conocí el feminismo porque fui a las instituciones a pedir el apoyo y me di cuenta de todos los problemas que había ahí, así fue que nació mi activismo... Somos mujeres que no buscamos ningún partido político, somos apartidistas completamente, no buscamos ningún puesto en ningún lugar alto, nosotras somos mujeres de abajo, somos mujeres pobres que nos ha tocado la violencia y lo que nosotras queremos es que se den cuenta que somos igual a las demás, no somos diferentes”.

Las activistas tienen reuniones con las autoridades y le dan seguimiento a los casos que denuncian.

"...Cada mes tenemos estas pláticas con las autoridades correspondientes, nos sentamos todas y les damos los casos que necesitan prioridad... Ya abrimos un canal, el paso está ahí ya nada más es seguirlo, … para desmentir también que hay ciertos personajes políticos, que estamos cerradas al diálogo, eso no es verdad”.

Continuarán luchando por las mujeres víctimas de las violencias.

"...Que las demás mujeres se den cuenta que si se puede hablar, que sí puedes alzar la voz y no seguir quedándote callada y que puedes lograr algo y que si metemos las manos personalmente vamos a lograr mucho; que si un puñado de 8-10 mujeres podemos lograr aunque sea un poquito, escribir tantito la historia de esto y que eso sea el detonante para un cambio, entonces si la sociedad se une yo creo que lograríamos más”, finalizó Noemi.  

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mira también

Ayúdanos a localizar a Danna, vestía un pants azul marino

Habría cómplices de chofer ladrón que se empleó en Uber y DiDi

Se empleó como chofer de Uber y Didi; así defraudó a dos mujeres

Se incrementan hospitalizados por covid en el Valle de México

Se desgaja cerro y cae sobre tres casas en Ecatepec

¡Aguas con la multa! Reactivan infracciones de tránsito en Naucalpan

No habrá regreso intempestivo a clases presenciales: SEP

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales