Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Arte da libertad a interno del Reclusorio Norte

"Me emociona saber que una parte de mí esté afuera", asegura Noel Martínez Torres quien intervino una de las 53 piezas de la exposición colectiva Mexicráneos 2019

David Vicenteño | 15-10-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

El artista gráfico Noel Martínez Torres resultó ganador para intervenir una de las 53 piezas de la exposición colectiva Mexicráneos 2019, con la que obtiene esa sensación de libertad que sólo un integrante del Taller de Artes Gráficas del Reclusorio Norte puede valorar.

Me emociona saber que una parte de mí esté afuera, eso es lo que me emociona, un sentimiento, algo que en ese momento igual y mis compañeros podrían tener, una felicidad y lo estaban plasmando, al igual que yo, en ese momento, nos emociona que eso esté libre”, comentó el interno.

La pieza se titula “Mexicano creador de sueños”, se trata de un cráneo de 1.70 metros de altura, por 1.50 de ancho y profundidad, con un fondo rosa y azul, en el que se distingue un complejo sistema de engranes conectados entre sí y, al frente, unos grandes bigotes.

Pongo engranes, quiero plasmar puros engranes como significado de que esa parte del cuerpo siempre está trabajando, aún cuando estamos dormidos, está trabajando, estamos soñando, estamos creando, eso es lo que quise presentar en esta pieza”, explicó el artista.

Fue elaborada con la colaboración de su mentor en el Taller de Artes Gráficas, Arturo Miranda Dueñas, y su compañero, Agustín Soria Hernández.

"Mexicano creador de sueños” fue colocada, paradójicamente, frente al 295 de Paseo de la Reforma, en donde se encuentra la tienda de la Casa de Moneda asaltada el pasado 6 de agosto.

Junto a la pieza se colocó una placa con la fotografía del autor y sus dos colaboradores, y una breve explicación del trabajo, pero nada que haga referencia a su situación de reclusión, salvo porque visten el uniforme reglamentario.

Martínez Torres lleva 14 años como interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, purgando una sentencia por homicidio y en espera de comenzar a tramitar sus beneficios de reducción de la pena, dentro de dos años.

Fue una riña, básicamente, y estábamos en el lugar no adecuado”, comentó.

Con el apoyo de las autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Martínez Torres está cursando el tronco común de estudios universitarios, con la idea de seguir por el camino del arte.

De diario aquí estamos los tres, trabajando, estudiando materiales y técnicas. He corrido con suerte, nos han llevado a exposiciones, hemos ido a exposiciones y he vendido, dos veces he salido y dos veces he vendido”, dijo el artista.

Las 53 calaveras monumentales de la exposición colectiva Mexicráneos se presentarán en ambas laterales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas de La Palma y el Ángel de la Independencia, hasta el próximo 10 de noviembre.

El mexicano es trabajador por naturaleza, siempre luchará para cumplir sus sueños hasta el último día de su vida. Así es mi México y todo buen mexicano”, escribió el autor para la placa colocada junto a su intervención.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Cae taxista por intentar robar a tres niños en CDMX

Hallan muerto a empleado del Metro tras abordar un taxi

Hallan cadáver de mujer canadiense en la Roma Norte

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales