Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueban ley para dos décadas de desarrollo

El Instituto de Planeación deberá instalarse el 1 de enero, pero no hay ley orgánica para nombrar integrantes

Georgina Olson | 12-12-2019
Aprueban ley para dos décadas de desarrollo
El debate. Jorge Gaviño (izq.) y Federico Döring señalaron diversas anomalías a lo largo de todo el proceso de aprobación de la ley. La diputada Guadalupe Chavira fue quien promovió el dictamen. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin ley orgánica ni procedimientos para nombrar a los integrantes de los órganos que conformarán al  Instituto de Planeación, el cual deberá instalarse el próximo 1 de enero, ayer se aprobó la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

Sólo es para sentar las bases administrativas y no para determinar un director técnico en funciones; solamente sería esta parte de transición, en lo que se determina el proceso de selección (de los órganos que integran el instituto)”, aceptó la diputada Guadalpe Chavira (Morena), quien promovió el dictamen.

Sobre los nuevos puestos que habrá en la estructura interna del instituto expuso: “esos 37 cargos no van a existir hasta que esté la ley orgánica”, la cual tendría que haberse aprobado el 5 de diciembre pasado, conforme lo marca la Constitución local, pero ni siquiera se ha dictaminado.

La Ley de Planeación del Desarrollo se aprobó en lo general con 42 votos a favor y 18 en contra, pero se presentaron 75 reservas, muchas de ellas por parte de legisladores de Morena.

Esto es histórico: es la ley que tiene más reservas de la historia de este Congreso y de muchos otros también, y no es posible que un partido (Morena) presente una ley y estén ellos mismos presentando reservas”, dijo Jorge Gaviño (PRD).

Antes, Gaviño dijo a la bancada de Morena: “Se quedarán ustedes con una ley, pero se tendrán que comer, históricamente, todos los errores y los pocos aciertos. Nosotros estuvimos en contra. Que quede claro que ustedes están legislando sobre las rodillas”.

 

Imagen intermedia

 

Gabriela Salido (PAN) habló de que es una ley fundamental para la ciudad, pues contiene los criterios de planeación del desarrollo para los próximos 20 años, sin embargo, afirmó que se eliminaron las propuestas que había hecho la sociedad civil, para garantizar mayor participación en la toma de decisiones.

Este dictamen pretende hacer de la planeación no un procedimiento democrático, sino autocrático; no un procedimiento abierto, sino restringido y dirigido desde el Ejecutivo”, sentenció.

El Instituto de Planeación, que tendrá además de un director, una Junta de Gobierno, un Directorio Técnico, un Consejo Ciudadano y una Oficina para Consulta Pública, será el encargado de diseñar el Plan General de Desarrollo de la Ciudad, donde se delimitarán los criterios para el desarrollo urbano.

El dictamen es inercial, pues refleja la misma visión (de desarrollo urbano) que no se ha podido consensuar con los vecinos en los últimos 17 años”, sentenció Federico Döring (PAN), presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo.

Después de que la oposición presentó varias reservas que no fueron aprobadas, a las 16:37 horas, Döring anunció que “el grupo parlamentario de Acción Nacional retira las reservas pendientes derivado de que, más allá de los agravios, de que no escuchan las y los compañeros de Morena cada una de las observaciones, no vamos a seguir en esta farsa”.

Desde tribuna, la diputada Paula Soto (Morena) le comentó que sí habían aprobado una reserva de América Rangel, del PAN, para que el titular del Instituto de Planeación sea en un primer periodo de un género, y después de otro género, para garantizar paridad.

Pero eso no impidió que las bancadas del PAN, PRI y PRD salieran del recinto.

A las 16:57 horas sólo quedaban en el pleno 24 diputados, pero continuaban sesionando, hasta que Miguel Ángel Álvarez Melo pidió una rectificación de cuórum. La presidenta de la Mesa Directiva dio tres minutos para pasar lista y poco a poco empezaron a regresar los diputados de Morena que estaban fuera.

Los últimos en regresar fueron Valentín Maldonado y Paula Castillo Mendieta, del PRD, quienes recibieron un nutrido aplauso de la bancada de Morena cuando llegaron a sus curules. Al final se reunieron 38 diputados en el pleno y todos votaron a favor de las reservas de la ley.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales