Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueban dictamen de Ley de Ingresos y Código Fiscal

Las comisiones calcularon que la ciudad tendrá ingresos por concepto de cobro de impuestos locales y recursos federales por 234 mil 016 millones de pesos

Georgina Olson | 28-12-2018
Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprueban el dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2019. Foto tomada de la cuenta de twitter: @Congreso_CdMex
Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprueban el dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2019. Foto tomada de la cuenta de twitter: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

Las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para 2019.

Calcularon que la ciudad tendrá ingresos por concepto de cobro de impuestos locales y recursos federales por 234 mil 016 millones de pesos.

Sin embargo, el líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, se abstuvo de votar dicho dictamen y afirmó que en realidad se subestimaron los ingresos que recibirá la ciudad de México en el 2019 por vía de impuestos locales y de recursos federales.

Nosotros estimamos que al cierre del 2018 vamos a terminar recibiendo, como ciudad de México, ingresos cercanos a los 250 mil millones de pesos y que para 2019 se podrían estimar ingresos superiores a los 260 mil millones de pesos. Estamos calculando una subestimación de 20 mil millones de pesos que no están planteadas en la ley de ingresos”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, de Morena, respondió:

No son años iguales, en tanto que hay una política fiscal que no está establecida del mismo impacto que el año anterior estamos corrigiendo, hay una sobreestimación que está calculada y es parte del análisis de la ley de ingresos, que se sobreestimó la recaudación de algunos impuestos locales y por lo tanto también estamos a la baja en una recaudación que se esperaba mayor en el ISAI, que es el impuesto sobre adquisiciones y en el impuesto sobre nómina”.

Este viernes también se votó en comisiones unidas el dictamen del Código Fiscal de la Ciudad de México. Al respecto, la diputada Batres anunció que habrá condonaciones parciales y totales del pago del impuesto predial en las colonias afectadas por grietas y fallas.

Se modificó el octavo transitorio que atiende la política de subsidios de condonación gradual del 50 al 100 por ciento para los inmuebles que se encuentren en las colonias dictaminadas de alto riesgo, por los hundimientos o grietas, provocadas de la erosión del suelo”.

Aún falta que tanto el Dictamen de la Ley de Ingresos como el dictamen del Código Fiscal se voten en el pleno del congreso local, donde las diferentes bancadas podrían presentar reservas.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales