Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alertan rebrote al abrir tiendas de la CDMX; se debe acatar protocolos

Especialistas señalaron que existe un riesgo de propagación de contagios si no hay medidas sanitarias

Georgina Olson | 08-07-2020
Muchos centros comerciales, como Plaza Forum Buenavista, han abierto en semáforo naranja para ofrecer servicios esenciales como el de supermercado o comida para llevar y registran poca gente, todos con cubrebocas; el resto de las tiendas ya tiene preparados sus productos para iniciar las actividades hoy.  Foto: Eduardo Jiménez
Muchos centros comerciales, como Plaza Forum Buenavista, han abierto en semáforo naranja para ofrecer servicios esenciales como el de supermercado o comida para llevar y registran poca gente, todos con cubrebocas; el resto de las tiendas ya tiene preparados sus productos para iniciar las actividades hoy. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México tenía, hasta ayer, tres mil 951 casos confirmados de covid-19, 84 más que el lunes pasado, informó el gobierno capitalino. Sin embargo, debido a que la tendencia de contagios ha ido a la baja, hoy abren los centros comerciales y tiendas departamentales con estrictas medidas sanitarias.

La apertura se da a 10 días de haber entrado a semáforo naranja, periodo en que el número de casos activos de coronavirus aumentó en 436 (de 3,431 a 3,867, hasta el lunes pasado) y se presentaron 597 nuevos decesos (al pasar de 6,456 muertes a 7,053).

Al respecto, los médicos especialistas recomiendan no bajar la guardia para evitar nuevos contagios.

El infectólogo Alejandro Macías, excomisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza AH1N1, consideró que la apertura de centros comerciales implica el riesgo de un incremento en el número de casos activos “como está pasando en Estados Unidos donde algunos estados que habían abierto (tiendas y centros comerciales) han tenido que volver a cerrar, porque el incremento (de casos positivos) fue brutal en estados”.

Cabe recordar que en Texas, EU, desde el 1 de mayo los restaurantes y tiendas departamentales abrieron parcialmente; sin embargo, hace 12 días, el gobernador Greg Abbot anunció una “pausa al desconfinamiento” por un incremento en los casos de covid-19, pues en un solo día se registraron 5 mil 500 nuevos contagios en el estado.

Además de Texas, en ese país hay 30 estados con rebrotes, entre ellos California y Florida, donde se están adoptando diferentes estrategias para tratar de detener los rebrotes.

Al respecto la autoridad sanitaria de EU expresó: “Si abres los negocios cuando los casos de covid-19 siguen aumentando, como tantos estados de la Unión Americana lo hicieron, es como aproximarse a un ‘gancho con la izquierda (de un boxeador’: te va a golpear muy fuerte, y eso es lo que está pasando en Estados Unidos”.

Macías destacó que cualquier estado de la República Mexicana que pretenda abrir las actividades económicas “debe considerar la posibilidad de que puede haber un incremento de casos y se pueden llenar los hospitales, pero creo que en ese sentido la Ciudad de México, al incrementar el número de pruebas, detectar tempranamente a las personas enfermas, a sus contactos y promover el uso de la cubrebocas, está haciendo las cosas razonablemente bien”, dijo en entrevista con Excélsior.

En los últimos días también se han registrado rebrotes en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, en España, un país que parecía haber domado a la pandemia. Ante esto en Cataluña se decretó el uso obligatorio del cubrebocas.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales