Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alertan por regreso de anuncios que envuelven las ventanas de edificios

Los carteles que cubren las ventanas están prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior y son riesgosos: experto

Jonás López | 25-10-2020
Los anuncios tapan las ventanas convirtiéndose en un peligro en una emergencia. Fotos: Karina Tejada
Los anuncios tapan las ventanas convirtiéndose en un peligro en una emergencia. Fotos: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Los anuncios espectaculares que envuelven las ventanas de los edificios están nuevamente proliferando en la Ciudad de México, alertó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU). 

Jorge Carlos Negrete, presidente de la FRRPU, indicó que en los últimos meses se han comenzado a instalar nuevamente este tipo de anuncios prohibidos expresamente en el artículo 26 de la Ley de Publicidad Exterior, luego de que en administraciones anteriores se aplicaron acciones para su retiro.

Lo grave es que la autoridad está permitiendo la instalación de este tipo de anuncios notoriamente ilegales que, además, es una problemática importante de Protección Civil porque cuando tú tienes una emergencia, un sismo, un incendio o cualquier tipo de siniestro, los rescatistas no van a poder entrar, las mantas les van a hacer mucho más difícil el acceso, por eso se prohíben”, dijo.

Negrete indicó que probablemente este tipo de formato se está comenzando a utilizar nuevamente porque, ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en la industria, para las agencias de medios publicitarios son menos costosos y más llamativos para los clientes que un anuncio espectacular autosoportado.

 

Imagen intermedia

 

Además, los dueños de los edificios también reciben un pago por permitir la utilización del espacio en el inmueble.

Un anuncio envolvente puede llegar a cotizarse en unos 300 mil pesos mensuales.

Este tipo de anuncios se han instalado en calles de Polanco y en vialidades como Patriotismo y Periférico Sur y exhiben principalmente películas que se estrenarán en cines, indicó Negrete.

En las vías secundarias les toca retirar a las alcaldías y en las vías primarias a Seduvi; evidentemente, el Invea tiene que participar en la verificación, pero estamos viendo que la política de publicidad exterior no es clara”, señaló.   

 

QUITAN NODO PUBLICITARIO DE GLORIETA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que comenzó el proceso para el retiro del nodo publicitario ubicado en la Glorieta de Insurgentes.

La mandataria capitalina indicó que el nodo se retirará debido a que no cuenta con permisos para su operación y significa un riesgo de protección civil para los usuarios de la glorieta.

No tiene los permisos, formalmente había un convenio que establecía nodos publicitarios para retirar publicidad en otros lugares. Esto nunca se cumplió, primero, y segundo el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió hace algunos días que ya no tenía suspensión, entonces son anuncios publicitarios que dejan muchos recursos económicos para un privado y que no pagan absolutamente nada a la ciudad y que, además, tienen problemas de protección civil; particularmente, la Glorieta de Insurgentes, que es una zona de alta sismicidad”, dijo.

Imagen intermedia

Este nodo publicitario se puso en 2012 como parte de un programa de mejoramiento urbano de la Glorieta de Insurgentes.    Foto: Cuartoscuro

 

Se trata de dos estructuras metálicas cilíndricas que ayer empezaron a ser retiradas por cuadrillas del gobierno capitalino.

Entre los documentos de los que carecen estas estructuras se encuentran el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) y las licencias correspondientes para la colocación o instalación de estructuras en áreas de conservación patrimonial.

No vamos a permitir ningún espectacular nuevo y por la pandemia se suspendieron algunas acciones de retiro de espectaculares que están fuera de la norma, particularmente, los de azoteas. Estamos recuperando este procedimiento”, expresó.

Las maniobras de retiro de las estructuras contemplaban cierres de la avenida Insurgentes y de la estación del mismo nombre de la Línea 1 del Metrobús entre las 20:00 horas de ayer y las 11:00 de hoy.

 

• También puedes leer: Inaugura Sheinbaum alberca en Miguel Hidalgo

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales