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Alertan por fallas en trenes de la Línea 1 del Metro

Trabajadores del Metro señalaron que la telemetría y radiocomunicación operan de forma incorrecta

Jonás López | 27-01-2021
En su segundo día de actividades, luego del incendio de la subestación Buen Tono, la Línea 1 tuvo quejas de retraso de trenes de algunos usuarios; tuvo una afluencia similar a la del lunes. Foto: Quetzalli González
En su segundo día de actividades, luego del incendio de la subestación Buen Tono, la Línea 1 tuvo quejas de retraso de trenes de algunos usuarios; tuvo una afluencia similar a la del lunes. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores del Metro alertaron que el personal de regulación padece dificultades para ubicar a los trenes de la Línea 1 del Metro, que reinició operaciones el lunes pasado luego del incendio de la subestación Buen Tono, el 9 de enero.

Los empleados indicaron en redes sociales que el sistema de telemetría y la comunicación por radio en el puesto de control provisional no está funcionando correctamente todo el tiempo de servicio de la Línea 1.

Ayer (el lunes) por la tarde este sistema no detectó los 16 trenes que estaban en servicio y se tuvo que detener la marcha en toda la línea hasta conocer la ubicación de cada tren por radio, que también está fallando”, indicaron en sus publicaciones.

Los trabajadores difundieron una fotografía en donde se ve a empleados del Metro frente a las pantallas apagadas del sistema de telemetría y señalaron que eso ocurrió ayer.

242 mil usuarios usuarios transportó la Línea 1 el primer día de servicio después del incendio de la subestación Buen Tono

Indicaron que en los lapsos en que la telemetría y la radio no funcionan tienen que detener el paso de trenes o hacer cálculos mentales para saber su ubicación.

Durante el segundo día de operación de la Línea 1 del Metro, usuarios reportaron tardanza en el intervalo de paso de los trenes de hasta 10 minutos. 

 

SEGURIDAD, CON PILOTO AUTOMÁTICO

 

En videoconferencia, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que la seguridad de la circulación de los trenes se da por medio del sistema de pilotaje automático que no permite el avance de los convoyes si están a menos de 200 metros de distancia.

Reconoció que siguen trabajando en el sistema de telemetría para ir modificando el número de trenes en servicio que actualmente son 16.

Este instrumento es muy valioso para conocer el estado que guarda cada tren en su sistema mecánico, en sus puertas y eso preventivamente nos permite saber las condiciones de entrada a cada uno de los trenes antes de que pueda tener alguna afectación el servicio”, expresó Serranía. 

 

LA MÁS CONCURRIDA

 

En el primer día de reinicio de operaciones, la Línea 1 transportó a 242 mil 204 usuarios, lo que representó 15 por ciento de lo que movió toda la red del Metro, informó Florencia Serranía.

Dentro de la red, fue la línea que más movió usuarios ayer (lunes, esto representa 15 por ciento de la afluencia total, igual a 1 millón 614 mil 721 personas usuarias”, dijo.

Ayer, la afluencia en la L1 había sido moderada, se dio servicio con 16 trenes y con un intervalo de paso de entre cuatro y cinco minutos.

 

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