Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

ALDF pide nueva prórroga para ratificar a magistrada

Si el juez no otorga el plazo, la Asamblea Legislativa incurrirá en desacato; no implica una sanción de cárcel, sino un proceso legal

Redacción | 12-09-2018
Lunes y martes no se reunió el quórum necesario de al menos 34 diputados locales. Foto: Archivo. Cuartoscuro
Lunes y martes no se reunió el quórum necesario de al menos 34 diputados locales. Foto: Archivo. Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Asamblea Legislativa pidió al juez de la causa una prórroga para que en sesión extraordinaria del pleno se pueda ratificar o no a la magistrada Margarita Espino del Castillo Barrón, como lo ordenó y evitar el desacato.

En tanto, la sesión extraordinaria convocada para este miércoles se mantiene en suspenso hasta conocer la determinación del juez, a fin de que en caso de que conceda la ampliación del término, que concluye este 12 de septiembre, se convoque para el jueves 13.

De lo contrario se podría no llamar a otra sesión extraordinaria, luego de que lunes y martes no se pudo realizar, en virtud de que no se reunió el quórum necesario de al menos 34 diputados locales, es decir, la mitad de los 66 que integran el órgano más uno.

A cuatro días de que concluyan los trabajos de la séptima y última legislatura de la Asamblea, la Diputación Permanente, cuyos trabajos se preveía concluyeran el martes, se declaró en receso para continuar el jueves 13 a las 10:00 horas.

El diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real, explicó que tanto el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, como el presidente de la Mesa Directiva, Iván Texta, acudieron con el juez XIV en materia administrativa que tiene el caso de la magistrada.

Detalló que le expondrán los trabajos que se han hecho en el órgano legislativo para cumplimentar su mandamiento judicial de que se ratifique o no a Margarita Espino del Castillo Barrón y acatar el requerimiento o que otorgue una prórroga para que la Asamblea Legislativa no incurra en desacato.

Mencionó que si el juez no otorga el plazo, la Asamblea Legislativa incurrirá en desacato, lo cual no se busca, aunque no sería la primera vez que lo haga, pero “ninguno de los 66 diputados merece que cerremos como comenzamos, qué terrible tener que hacerlo”.

Aclaró, no obstante, que el desacato no implica una sanción de cárcel, como lo había señalado Leonel Luna, sino un proceso legal que implicaría contratar un abogado y podría derivar en una sanción económica y amonestación.

Expresó que el juez determinará si en caso de desacato se sanciona a los 66 asambleístas o sólo a los que no se han presentado a la sesión extraordinaria del pleno los dos últimos días que no se ha reunido el quórum.

Todo dependerá, indicó, de lo que determine el juez para que en todo caso si está satisfecho con los trámites y acciones para tratar de cumplimentar su mandato se clausuren los trabajos de la Asamblea en la Permanente este jueves.

Expuso que en caso de la prórroga, la bancada de Morena votará a favor de la ratificación de la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ahora llamado de Justicia Administrativa, caso que data de 2006.

Refirió que se supo que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) haría una reserva y votaría en bloque en contra de la ratificación, pues implica que el Tribunal le pague salarios caídos; además de que tiene un trasfondo político, porque habría pluralidad en ese órgano judicial.

En lo que respecta al magistrado Francisco Javier Barba, puntualizó que su grupo parlamentario votaría en contra, en caso de realizarse la sesión, debido a que ha tenido varios fallos que han afectado a grupos vulnerables.

El también ex coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum estimó que, si el juez no otorga la prórroga, ambos casos se podrían heredar a la primera Legislatura del Congreso local y Morena está preparada para los dos escenarios.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales