Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alcaldías se amparan por ley de Protección Civil

Cinco alcaldías señalan a la Secretaría de Gestión Integral de presuntas prácticas monopólicas

Gerardo Jiménez | 07-10-2019
Un ejemplo de la falta de revisión de un programa de protección civil  con esta nueva ley se vivió en el incendio del pasado 9 de septiembre en el bar La Puerta de Alcalá, ubicado en Polanco. Foto: David Solís/Archivo
Un ejemplo de la falta de revisión de un programa de protección civil con esta nueva ley se vivió en el incendio del pasado 9 de septiembre en el bar La Puerta de Alcalá, ubicado en Polanco. Foto: David Solís/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta el momento, cinco alcaldías han iniciado un trámite de amparo contra  la nueva ley de la Secretaría de Gestión Integral  de Riesgos y Protección Civil (SGIRP), por presuntas prácticas monopólicas con el sector empresarial, ya que a través de instituciones académicas afines a ellos, capacitarán y certificarán  a los “terceros acreditados”, responsables de la verificación de inmuebles, cuando necesitarían el aval de instituciones como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional para su operación.

Otra de las razones por las que consideraron ampararse es porque los trámites para los programas internos de protección civil serán centralizados, aleatorios y digitalizados en la SGIRP.

Las alcaldías que han iniciado este procedimiento legal son: Benito Juárez, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa y Coyoacán.

En el caso de Xochimilco a través de una nota informativa, a la cual tuvo acceso Excélsior, la dirección de GIRP de esa demarcación notificó al alcalde José Carlos Acosta Ruiz que esta ley eliminó muchas de las atribuciones  que tenían las alcaldías en la materia, otorgando beneficios monopólicos.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

Como es la revisión, análisis de documentación para la autorización de los programas internos de protección civil, esto contrario a lo ordenado por la Constitución Política y la Ley Orgánica de las Alcaldías de la CDMX, pese a que se tuvieron foros con los diputados locales y con la SGIRP, las opiniones de la mayoría de los directores de las unidades de las alcaldías no fue escuchada, contrario a lo que marca las normas nacionales, ahora la ciudad ha beneficiado a un grupo de terceros acreditados”, se detalla en este documento emitido el pasado 11 de septiembre.

Roberto Lima, responsable de GIRP en Cuajimalpa, dijo que analizan tramitar un amparo contra el nuevo ordenamiento.

Agregó que, en la nueva ley, la  SGIRP será la única  responsable de la supervisión de los inmuebles considerados de “alto riesgo en la capital” y  las alcaldías de los de mediano y bajo riesgo.

 La nueva ley no puede estar arriba de la Constitución de México, entonces, nosotros como alcaldía sí estamos facultados para calificar y tendríamos el control y responsabilidad de calificar todos los programas de protección civil para los inmuebles de mediano, bajo y alto impacto”, dijo Lima.

Fuentes de la alcaldía de Benito Juárez coincidieron en que ahora los propietarios o arrendadores de inmuebles de alto impacto ya no estarán obligados a presentar anualmente un programa interno de proteccion civil, sino que será cada dos años.

Señalaron que el análisis de fondo fue el consenso de la nueva reglamentación respaldada y avalada por representantes de las Cámaras Empresariales.

Los inmuebles ya no estarán obligados a presentar anualmente un Programa Interno de Protección Civil, de acuerdo con la nueva ley de protección y las inspecciones serán de forma aleatoria y de manera digital”, fundamentaron fuentes consultadas que pidieron el anonimato.

Tendrán sus motivaciones y razones para ampararse.”

Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del Congreso local, señaló que los programas internos de protección civil son considerados en este ley para simplificar la “tramitología”.

Habrá alcaldías que están promoviendo recursos, la ley se los concede, tendrán sus motivaciones, yo espero que sean razones por el bien de la ciudad”, argumentó el legislador panista.

Sobre el supuesto “monopolio” que tienen empresas para certificar y regular a los “terceros acreditados”, Barrera Marmolejo dijo que debe estar respaldada por instituciones públicas y avaladas en la materia.

Un ejemplo de la falta de revisión adecuada de un programa de protección civil  con esta nueva ley se vivió en el incendio del pasado 9 de septiembre en el bar La Puerta de Alcalá, ubicado en Anatole France y Presidente Masaryk, en Polanco. Las llamas y columna de humo eran visibles desde varios kilómetros a la redonda.

Este diario solicitó en tres ocasiones una entrevista con la titular de la SGIRP, Myriam Urzúa, sin que se tuviera respuesta hasta el momento.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales