Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alcaldía Miguel Hidalgo, omisa ante indigencia

A pesar del deceso de dos personas en situación de calle cerca de la alcaldía, no existe vigilancia adicional en la zona

Atalo Mata Othón | 13-07-2019
No existen operativos especiales en la alcaldía de Miguel Hidalgo para solucionar el problema de las personas en situación de calle / Foto: Atalo Mata
No existen operativos especiales en la alcaldía de Miguel Hidalgo para solucionar el problema de las personas en situación de calle / Foto: Atalo Mata

CIUDAD DE MÉXICO.

El Parque Lira está a unos pasos del edificio de la alcaldía de Miguel Hidalgo, también está muy cerca una base de policía, a pesar de ello, los delitos en la zona están al alza.

Por diversas publicaciones periodísticas, se sabe que en avenida Parque Lira esquina con Vicente Eguía, en la colonia San Miguel Chapultepec, los asaltantes aprovechan el tránsito para asaltar a conductores y transeúntes.

El semáforo delictivo de mayo de este año, reporta en la alcaldía de Miguel Hidalgo semáforo rojo principalmente por los delitos de homicidio, robo de vehículo y robo a negocio.

De acuerdo a la asociación Civil Fisac, las esquinas donde ocurren los accidentes nocturnos se encuentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.

Los cinco cruceros de mayor riesgo son Avenida Constituyentes y Parque Lira, Eje Central Lázaro Cárdenas y San Borja, Avenida Centenario y Periférico, Avenida IPN y Wilfrido Massieu, Río Bamba y Lindavista, así como Río Churubusco y Calzada de Tlalpan.

Fue justo en esta zona, el Parque Lira, donde hace unos días se reportó que dos personas en situación de calle habían sido incineradas.

A pesar del hallazgo, en una primera visita se observó que el lugar se encuentra muy solitario con poca vigilancia.

Se le preguntó a la alcaldía Miguel Hidalgo acerca de una medida para retirar o canalizar a la indigencia, sin embargo, no hubo respuesta.

 

DATOS ADICIONALES

 

Según un documento Observatorio Nacional Ciudadano, la alcaldía de Miguel Hidalgo está entre las demarcaciones que más aparecen en los primeros lugares de delitos como el homicidio doloso, la violación, el robo con violencia, el robo a casa habitación y el narcomenudeo.

Miguel Hidalgo es segundo lugar en robo con violencia, tercero en robo a casa habitación y tercera en narcomenudeo.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Copred, tiene reportadas en Miguel Hidalgo, 323 personas en situación de calle, muy por encima de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, o Azcapotzalco.

Y añaden que no hay una convención o tratado internacional específico para que los Estados o alcaldías se comprometan a respetar y vigilar los derechos de la población en situación de calle, dado su perfil heterogéneo y por tratarse de un grupo social excluido y discriminado, en el que coexisten niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y adultas mayores; su baja visibilización y clandestinidad obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos de este grupo social.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales